El colectivo Liba –acrónimo de Laboratorio de Investigación de Bellas Artes– de Pontevedra, formado por alumnos de la institución desembarcó a principios de mes en la capital minera con la exposición Desea, Piensa, parapadea. El grupo ha colocado su trabajo, basado en las reacciones y mecanismos cerebrales en la Sala Alamacén Sur de la Laboral, uno de los centros de arte contemporáneo más interesantes del estado hasta el próximo 9 de noviembre.
Desea, Piensa, Parpadea se adentra en el rincón más misterioso y capital de la existencia humana. Cómo la actividad cerebral percibe, discrimina y procesa información y estímulos que configuran en gran medida lo que cada uno entiende como real y realidad se desgrana a lo largo de diferentes obras en las que no existe un nexo común. El colectivo aborda el misterio de la materia gris montando instalaciones que representan la incesante y actividad neuronal como un destello contínuo de luz.
Otra de las propuestas consisten en alterar el trayecto a través de la exposición, marcado habitualmente por la disposición del espacio interior o por criterios externos, utilizando esos impulsos lumínico-neuronales y aleatorios como guía a través del espacio.
El colectivo Liba surgió a finales de 2008 formado por estudiantes doctorados de la facultad de Bellas Artes de Pontevedra. La actuación en grupo es uno de los recursos del grupo, que desafía de esta forma muchos de los códigos sociales, que promueven la desconfianza hacia las masas de gente y emiten mensajes que favorecen el individualismo y el aislamiento personal en un mar de comunicaciones demediadas y sin otro objetivo que compartir una cotidianeidad vacía de contenido.
Las actuaciones inesperadas y las performances son otro de los procedimientos empleados por Liba.