Si la media de recogida de uva por año en O Ribeiro es de quince millones, la estimación para 2009 está entre diez y doce millones. Por su parte, Valedorras tiene una media de seis millones de kilos de uva al año y se calcula que este año se quedarán en 5,5 millones de kilos de uva recogida.
Por su parte, la previsión para Monterrei es de 1.600.000 kilos de uva para recoger este año, con lo que experimentaría un aumento de 200.000 kilos con respecto a su producción media interanual. Ribeira Sacra, que arrastró una mala producción en 2008 al sufrir plagas en las viñas, espera recuperar este año hasta llegar a los cinco millones de kilos recogidos.
La vendimia comenzará el 14 de septiembre y terminará el 12 de octubre en O Ribeiro. Según declaraciones ofrecidas a Faro de Vigo, el presidente del consello regulador de la denominación de origen O Ribeiro, Luis Anxo Rodríguez está preocupado por el recorte de un tercio de la producción ya que las bodegas no cuentan con excedentes que palíen la merma en la recogida. En 2008 también fueron once los millones de kilos de uva recogidos por lo que tras dos años con menos de lo previsto suponen un recorte en el colchón del execente de producción. Explican desde la asociación que abastercerán al mercado con los excedentes hasta marzo o abril de 2010, cuando saldrán los vinos de mayor calidad de esta añada. Los de calidad normal saldrán en el invierno de 2010.