P.- ¿Cómo está siendo el año?
R. –El año no es bueno, no es como los anteriores. Siempre esperas incrementar ingresos con respecto al año anterior… Pero, sin embargo, no bajamos en actividad. Estamos en un momento dif
ícil, de retraimiento del mercado, y hay que buscar estrategias para mantener la actividad. También es verdad que además de la crisis, en Santiago, padecemos las vísperas de los Años Santos. Hay muchas personas que aplazan, para el año que viene su venida a Santiago, porque el año que viene es Año Santo.
P.– Doble ración de crisis. ¿Esto estará exigiendo un mayor esfuerzo?
R.- Claro. Hay que buscar nuevos mercados con nuevas y más atractivas promociones. Estamos trabajando mucho
las promociones con Compostour, con Viajes Viloria y con Turismo de Santiago, con quienes hicimos unas promociones que buscan la desestacionalización (meses de novembro a marzo incluido) del turismo en la ciudad y que incluyen alojamiento a buen precio y actividades en la zona. A nuestros clientes les regalábamos viajes por los tejados de la catedral, visitas con audioguía que ofertaba Compostour y rutas gastronómicas. A través de Paradores también nos centramos en las promociones muy especiales con tarifas especiales.
P.- Y el resultado ¿Compensa el esfuerzo?
R.-Este año llevamos un 4% menos de venta de habitaciones en agosto, pero, sin embargo, en comensales ten
emos la misma cifra que el año pasado y tenemos buenas previsiones para fin de año. Los ingresos sí menguaron un 10%, porque baja la tarifa media. Sin embargo, estos últimos meses estamos remontando. Creo que si, que el trabajo se verá compensado a final de año.
P.- Y el verano, ¿cómo fueron los meses de julio y agosto?
R.- Tuvimos buenos comportamientos en esos dos meses. Notamos que en el turismo estacional se mantiene, incluso lo aumentamos con las promociones. En julio y agosto aumentamos la ocupación hotelera en un 5%. Agosto fue impresionante, mantuvimos una media del 97% y estuvimos cerca del lleno. Entre julio y agosto registramos una
ocupación del 89% de ocupación, mejorando cinco puntos con 2008.
P.- Bueno, este año, por lo menos, el Hostal ha tenido buenas cifras
R.- Agosto fue espectacular: tres meses antes teníamos 700 habitaciones menos reservadas que en 2008, pero acabamos con 300 más. En total, mil habitaciones en tres meses.
P.- ¿Pero la crisis se habrá manifestado de alguna forma?
R.- Las reservas son más tardías, la gente busca la última hora. Tres meses antes puedes estar decepcionado porque los datos no son buenos, porque ves que no llegas a los objetivos y luego en el propio mes recuperas. Ahora tenemos una mayor ocupación de habitaciones individuales con turistas vacacionales. Incluso incrementamos esa cifra. Bajamos en empresas, congresos y en grupos organizados por turoperadores extranjeros. Trabajamos con Japón, Reino Unido, Alemania… y se están cayendo contratos de este tipo porque los turoperadores no llenan los viajes contratados a mediados de año. Sin embargo, la caída de turismo internacional la suplimos con un aumento de los visitantes españoles. Nuestro porcentaje de 2008 fue un 34% de extranjeros y un 66% españoles. Este año no alcanzamos esa cifra y sube el nacional.
P.- ¿Y los próximos meses?
R.- Septiembre empezó con previsiones muy malas, pero es posible que acabemos el mes con 100 habitaciones reservadas menos que el año pasado, un buen dato. Hay una continua llamada en el mismo día, algo que nunca había pasado aquí: empiezas el día con quince habitaciones disponibles y que en años “normales” sabes que ocuparás tres o cuatro y que ahora te las llenas, algo que no había pasado. Y sin embargo, para octubre, noviembre y diciembre las previsiones son buenas. Ahora las reservas que tenemos son mayores que en 2008, cosa que nunca había pasado. Estos tres meses se caracterizan por una caída en la demanda en las previsiones y en las reservas, pero ahora se
aprecia un aumento en las reservas para esas fechas.
P– ¿A qué se debe ese cambio?
R–Creo que primero, a nivel español, en Paradores estamos notando un aumento. No sé si es por causa de una recuperación económica local o que Paradores aprovechó la crisis para hacer una campaña publicitaria fuerte en España. Al final le dio buen resultado, porque julio y agosto fue bueno para todos los Paradores. Octubre, que no tendría por qué tener una buena previsión, la tiene porque nos coinciden más congresos en la ciudad
que en septiembre.
P. – Uno de los factores que pueden alterar las previsiones son las advertencias hechas sobre la gripe A ¿Cómo se prepara Paradores ante ellas?
R. –Paradores nos comunicó el protocolo a seguir por los empleados hace un mes. Las actuaciones dirigidas a la higiene en el puesto de trabajo. Si nos referimos al contacto con los clientes, claro, no podemos evitarlo.
P.- ¿Qué repercusión habrá?
R.- Hay un poco de alarma y sabemos que habrá más absentismo laboral. Si otros años alguien tenía un poco de gripe o se encontraba regular hacía lo posible por acudir al trabajo pero este año ya no será así. Nosotros vamos a prevenir ante todo y para evitar contagios, con síntomas leves ya pediremos que no se acuda al trabajo. El absentismo aumentará, eso seguro.
P. – El próximo el Xacobeo es quizás uno de los menos publicitados desde el 1993 ¿Qué opina de la planificación y promoción del Xacobeo 2010?
R– Nos preocupa que la planificación y promoción no se hayan puesto en marcha debidamente. Yo era subdirect
or del Parador durante el Xacobeo 99 y recuerdo el año 1998 con un montón de reservas para el año santo, sobre todo en congresos. Veíamos el Xacobeo con grandes perspectivas de trabajo y hablábamos de reforzar la plantilla ante lo que se nos venía. El aumento de ingresos por actividad entre 1998 y 1999 aumentó un 45%. Hablo de ingresos. Es como si pasas de facturar diez millones de euros a catorce y pico en un solo año. Es decir, muchísimo. En 2004, aunque no estuve en Santiago, al comprobar los datos se ve que es lo mismo: 40% de incremento de actividad. Si fuese un Xacobeo normal, seguramente mi previsión de presupuesto para el año que viene sería similar: un aumento del 40% en los ingresos del hotel. Eso no va a ser así por la tendecia que vemos ahora. Como ejemplo señalar que mirando los datos a 1 de septiembre del 1998 tenía un 39% de ocupación para el año 1999. Cuatro meses antes de empez
ar. La de ahora está diez puntos por debajo, un 29%.
P.- Son datos muy malos
R.- Una cosa que no nos había pasado nunca es que las previsiones para los tres primeros meses de 2010 son peores que los de este año, por lo que tenemos que tener cuidado. Hay que ser más agresivos en la publicidad e impulsar un plan de desestacionalización del turismo en los Xacobeos. Si los primeros son malos meses, los resultados se van a ver muy afectados, porque los años santos funcionan bien desde enero y no es normal que tengamos previsiones peores
para 2010 que para 2009, que ya fue malo. Puede pasar que el cambio de tendencia de mercado se refleje y que aumenten las reservas de última hora. Claro, no hay el volumen de congresos reservados que había en otras fechas, y por ahí puede haber caída, ya que estos eventos se reservan con mucha antelación, uno o dos años antes.
P.- Qué medidas cree que beneficiarían al sector?
R.- Hay que hacer cosas para mejorar las previsiones para el Xacobeo. No se está viendo lo que se veía en otros años: el apoyo de empresas patrocinadoras era mayor en 1999. Se anunciaban más. Ahora encontramos más empresas como patrocinadoras de las hipotéticas Olimpiadas de 2016 en Madrid que en un evento concreto como es el Xacobeo
. Incluso se animan más las empresas a actos nuevos como la Barcelona World Race. Sorprende que todavía no estemos en boca de todos. Sorprende que los turoperadores con los que tienes contacto les tienes que informar. Desde la Xunta tienen que impulsar esto. Sé que quieren hacerlo y que van a empezar, pero si tardan más…No sé si afectó el cambio de gobierno. En teoría no debería ser así, pero pasa y eso es malo para el sector del turismo. Hay que ser más agresivos en la publicidad e impulsar un plan de desestacionalización del turismo en los Xacobeos. Si los primeros son malos meses, los resultados se van a ver muy afectados. La estrategia es crear un producto de invierno hasta Semana Santa porque el Hostal es un termómetro de la hostelería compostelana, y si vamos mal, seguro que en los hote
les de la ciudad será igual. El objetivo es crear un producto atractivo que llame a la gente en meses poco usuales .Tiene que ser un programa impulsado o desde el propio Xacobeo o desde la Secretaría Xeral de Turismo porque empezar bien ahí puede dar un gran resultado.
P.– ¿Desde el Hostal hay preparado algún servicio especial?
R.–Sí. Para impulsar el restaurante vamos a sacar un producto para Paradores del Camino que consiste en un men
ú degustación con los productos típicos de cada etapa para todo el año. Después tenemos con menús de estación o mensuales. Con respecto hospedaje, vamos a esperar a ver cómo se comporta la ocupación. Trataremos de trabajar con Compostur y Turismo de Santiago para los meses bajos. Hay un proyecto que se estudia para el año que viene, que consiste en museizar los paradores. Resulta que los paradores de Galicia, el de Santiago y San Estevo, serán los paradores piloto de esta experiencia. Consiste en resaltar el valor histórico artístico de Paradores. Pondremos paneles explicativos en cada estancia que expliquen cuál era su función cuando el hostal era Hospital Real. También se detallarán las obras de arte importantes que se guardan aquí. Esto irá acompañado de una guía que los clientes tendrán a su disposición. Estamos trabajando porque, en realidad, tenemos muchísimo trabajo por delante.