El mes de julio verá nacer una nueva ruta jacobea por mar que parte de Aveiro, conocida como la Venezia Portuguesa hasta Santiago de Compostela. Navegando por la costa lusa hará escala en las localidades de Matosinhos y Viana. Ya en Galicia, la singladura discurre hasta los puertos de Baiona, Bouzas, Combarro y Vilagarcía, desde donde se completará el trayecto en tren hasta Santiago de Compostela. El periplo por mar empleará una semana, del 13 al 21, hasta alcanzar la capital jacobea.
El objetivo de la ruta marítima, según informa El Faro de Vigo, no es otro que “crear una singladura náutica de recreo y estable entre puertos portugueses y gallegos, reproduciendo el que supuestamente fue el último tramo de la ruta del cuerpo de Santiago”. La primera de las rutas marítimas jacobeas comprendía sólo la Ría de Arousa, por lo que asociaciones culturales y vecinales de Vigo pidieron extenderla hasta al sur gallego.
La ciudad olívica es el epicentro desde donde toma impulso la iniciativa, gracias a asociaciones como la Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial, el Patronato Subida do Mar de Arousa e Río Ulla, la AAVV Bouzas, Asociación de Comerciantes de Bouzas, el Club de Vela de Aveiro; el Liceo Marítimo de Bouzas; la Asociación Marineros Artesanales y Deportivos; San Miguel de Bouzas e Cofradía de Bouza. Todas ellas mantuvieron ayer una reunión con el regidor de la ciudad, Abel Caballero, del que han obtenido su respaldo. Los municipios de Aveiro, Matosinhos, Viana, Baiona, Bouzas, Combarro, Vilagarcía y Compostela ya apoyan el proyecto.
La leyenda de Bouzas
“El periplo en barco aprovecha la coincidencia en Año Santo y la bibliografía xacobea como base para el crucero”, justifica el diario. La localidad boucense es la protagonista de la “leyenda de O Cabaleiro das Cunchas”, que cuenta un hecho supuestamente milagroso acontecido “cuando traían a Galicia el cuerpo del Apóstol Santiago… pasado Portugal, ya en la costa de Galicia, en un lugar llamado Bouzas que está enfrente de las islas de Baiona”. La leyenda cuenta la salvación de un caballero a caballo tras la intercesión del navío.