En una encuesta de la consellería de Medio Rural sobre el nivel de conocimiento y satisfacción que hay sobre los espacios protegidos de Galicia, ha dado como resultado, entre otros, que los gallegos valoran con un 8,2 sobre diez dichos espacios geográficos.
Además, ha revelado esta encuesta que más de la mitad de los gallegos entrevistados estarían dispuestos a pagar una cuota simbólica por entrar. La aceptación es incluso mayor entre los visitantes de los parques. En este caso, tres de cada cuatro aseguran que estarían dispuestos a realizar la visita aunque la Xunta les cobrase por hacerlo. Se han mostrado más partidarios de pagar esa cuota los visitantes de fuera de la comunidad que los gallegos.
Otra de las consecuencias extraíbles de esta encuesta de la Xunta es que más de 8 de cada diez encuestados ven en estos espacios una oportunidad de desarrollo para las comarcas por el turismo que atraen.
Los principales espacios protegidos de Galicia son los parques de Illas Atlánticas, O Invernadoiro, Baixa Limia- Serra do Xurés, el complejo dunar de Corrubedo, Monte Aloia, las Fragas del Eume y la Serra da Enciña da Lastra. De estos siete parques gallegos el más popular es el de Corrubedo, conocido por el 74,4% de los encuestados y que desplaza al segundo puesto al parque natural de Illas Atlánticas. En el extremo contrario, tanto O Invernadoiro como la Serra da Enciña da Lastra, se quedan por debajo del 20% de conocimiento. El 35,9% afirmó haber estado alguna vez en las Illas Atlánticas mientras que tan solo un 2% había visitado o Invernadoiro o a Serra da Enciña da Lastra.