Las expectativas puestas en “Estrellas del Camino” hablan de la posibilidad de incrementar en un 25 por ciento los beneficios del pequeño y mediano comercio con este proyecto, en el que aguardan integrar a unas 500 asociaciones y federaciones de centros comerciales abiertos del Camino de Santiago que, en conjunto, representan 400.000 establecimientos.
Cooperación supralocal
La propuesta explicada por Vicente anima a vincular el comercio con el Camino de Santiago y a avanzar “un paso más para que los centros comerciales abiertos se asocien con organizaciones superiores provinciales, regionales o de la zona del noroeste ibérico, para crear redes de cooperación comercial en las que se intercambien ideas y actividades para situarse en los niveles de competitividad de los grandes establecimientos”, expuso. El responsable de OSPEA insisitió, asimismo, en volcarse en el nexo entre el comercio y el turismo alrededor de la Ruta Jacobea y en que “comerciantes y empresarios de hostelería creen agrupaciones en las que complementen sus esfuerzos”.
Dinero de Europa
“Camino de Estrellas” ya se ha plasmado por escrito, pero ahora aguarda su realización de facto, para lo cual la entidad promotora confía en que la Unión Europea les dé sustento financiero, ya que según alegó Núñez, “la idea no puede dotarse de ayuda económica o local debido a la crisis”. Por ello, opinó que “hay que utilizar el Camino de Santiago para dinamizar la economía, la cultura y el turismo por donde discurre” y abogó por “difundirlo con más intensidad”.
200.000 millones de euros
El volumen de negocio que generan el comercio y el turismo que existen en el noroeste ibérico, entre las Comunidades de Galicia, Asturias, Castilla y León y el norte de Portugal, alcanzar los 200.000 millones de euros y proporciona empleo directo a 1,2 millones de personas entre autónomos y trabajadores, expuso el responsable de OSPEA