La Asociación de Amigos Vía de la Plata-Camiño Mozárabe de Ourense ultiman los preparativos de la IV Semana Cultural, que tendrá lugar del 22 al 24 de octubre, y que profundizará sobre los caminos portugueses que enlazan con el Camino Mozárabe. Asimismo, se rendirá homenaje al párroco de la localidad pontevedresa de Bandeira, José Espiño Mato, al que califican de “valedor del Camino”, según explico el presidente de la Asociación, José Luis Rodríguez Cid durante la presentación de las actividades que comprende esta semana cultural.
La relación de los diferentes caminos portugueses que entroncan con la Vía de la Plata, en el tramo denominado Camino Mozárabe será explorada a través de sendas conferencias impartidas por los historiadores Alessandre Moniz de Betancourt y por el además escritor Eligio Rivas Quintás. El primero de ellos, profesor de la universidad lisboeta de Évora, dedicará su relatorio a hablar de “Vilar de Perdices en la red de los Caminos portugueses de Santiago”. La exposición del segundo ponente se centrará en los Caminos del Norte de Portugal que enlazan con el Camino Mozárabe. Las conferencias tendrán lugar los próximos jueves y viernes en el salón de actos de la Confederación de Empresarios de Ourense (CEO) a las 20,15 horas. Tras la última de las conferencias, la Asociación hará entrega de los premios del I Concurso Fotográfico que organiza este colectivo.
Camino Mozárabe
El propio José Luis Rodríguez Cid explicó la decisión de añadir al nombre de la Asociación, conocida en un principio como Asociación de Amigos Vía de la Plata, el Camiño Mozárabe, justificada porque en “todas las guías de las Rutas Xacobeas “aparece” y en ellas se reconoce que el camino que dista de Sanabria a Ourense desde la Ruta dde la Plata es el Camino Mozárabe.
Homenaje al párroco José Espiño
La IV Semana Cultural culminarán durante la mañana del próximo sábado con el homenaje que rinde la Asociación al párroco de la localidad pontevedresa de Bandeira, José Espiño Mato, escritor y “valedor del Camiño”, según los organizadores. El tributo comenzará con una caminata desde Silleda a Bandeira siguiendo el Camino de Santiago, proseguida de la celebración de una misa y el descubrimiento de un monolito en su honor.