Una de las fiestas más antiguas y queridas de Galicia regresa con noviembre: los magostos llenarán el aire con el delicioso aroma de las castañas asadas mientras todos los pueblos y ciudades se reúnen para compartir comida, bebida, risas y música. Uno de los magostos populares más conocidos de Galicia es el de Ourense. La presencia de castiñeiros es mayor en el interior de Galicia, y en las provincias de Lugo y Ourense están las mayores extensiones de estos árboles. En Ourense, además, se concentran la mayoría de empresas que explotan este producto.
En la capital de As Burgas, el concello organiza un gran magosto popular en la Alameda con castañas, chorizos asados, vino y música. Pero durante la n oche del 11 de noviembre, toda la provincia tiene el mismo aroma húmedo y hogareño de las castañas. Además de la capital, se celebran magostos en Coles, A Mezquita, Valedorras, A Bola, Xinzo de Limia, Vilariño de Conso y A Peroxa.
El origen del magosto se pierde en el tiempo. Desde que este fruto era la base de la alimentación de la población del noroeste, durante la época de la romanización, cuando se extendió la plantación de castiñeiros, se celebra la época de las cosechas uniendo los premios del trabajo: castañas maduras, vino nuevo y el aire frío y seco de noviembre que anuncia un buen momento para la matanza. La celebración de los magostos se solapa con el San Martiño, patrón de muchos concellos de la zona.