La empresa TIC gallega Signo-Ingeniería del Territorio es una de las primeras firmas españolas en implementar estas tecnologías al Camino de Santiago y a otros campos del sector turístico. “Tenemos georreferenciados más de 500 puntos en el Camino de Santiago sobre los que ofrecemos información en cuanto a núcleos de población, patrimonio u hostelería”, apunta Antonio Fraga, uno de los promotores de Signo-Ingeniería del Territorio, empresa que desde el corazón de Santiago trabaja para llevar a terminales móviles toda la información que deseemos sobre un entorno.
Las posibilidades de información de la “realidad aumentada” se multiplican. El usuario activa las capas que le interesan en cada momento dependiendo de lo que necesite encontrar. En el caso de un restaurante el usuario podría indagar fácilmente qué menú sirven ese día, su precio y posibles descuentos. Si seleccionamos una capa sobre museos, se podría tener acceso a una galería de imágenes, audioguías o videoguías. En definitiva, “podemos mostrar cualquier tipo de información georreferenciada de la que dispongamos en una base de datos; mostrando datos actualizados en tiempo real”, asegura Antonio Fraga.
También es posible lo contrario, es decir, cribar el aluvión de información a la que tenemos acceso, por ejemplo acotando la búsqueda para visualizar sólo hoteles de un rango determinado de estrellas o los ubicados en un radio más cercano, por ejemplo.
Signo-Ingeniería del Territorio implementa la “realidad aumentada” a través de la aplicación Layar, de la que son referentes en España. Layar funciona en móviles dotados de Android, el sistema operativo de Google para navegar por Internet en estos terminales, o en el nuevo Iphone 3G.
10.000 descargas
La aplicación de la “realidad aumentada” al Camino de Santiago está siendo un éxito, pues en dos meses acumula más de 10.000 descargas, desde que se iniciaron las pruebas de la aplicación, indica Antonio Fraga, responsable de Signo-Ingeniería del Territorio, a quien no se le escapa la enorme proyección que tendrá esta nueva manera de ver el mundo y la Ruta Jacobea. Igualmente “el crecimiento del uso de móviles con esta tecnología es muy grande. Los móviles dotados de Android crecen a un ritmo exponencial, de manera que Internet cada vez va a ser más móvil, a través de teléfonos y miniportátiles”, explica.
“Las aplicaciones de la realidad aumentada al turismo son múltiples”, describe el responsable de Signo, pues además “esta tecnología es muy interesante para sociedades de gestión turística, porque aporta información del uso que se hace de esta tecnología, los sitios visitados, la información consultada y el tiempo de permanencia en ella, lo que permite extraer todo tipo de información estadística y mapas de flujos turísticos, etc”, concluye Fraga .
Más información en: http://signo.wordpress.com/