Todas las villas por las que atraviesa el Camino Francés están plagadas de historias, o en otros tiempos fueron centros económicos cuya decadencia ayuda a comprender el por qué de la existencia e importancia de las grandes ciudades actuales. Quizás uno de los ejemplos más evidentes de los enormes abismos que abre la historia en lugares modestos es Villafranca del Bierzo y la Calle del Agua, uno de los pasos fundamentales de los romeros que seguían hacia Compostela.
Para desgranar un poco de la historia del Camino, recomendamos parada y fonda en La Llave Rural, una casa rural con encanto ubicada en la Calle del Agua, vía que forma parte del camino y en la que están situadas auténticas joyas históricas que, por desgracia, permanecen cerradas al público a pesar de que cuentan con el interés y elementos distintivos para ser consideradas como Bienes de Interés Cultural.
Un ejemplo lo encontramos en el Palacio de Torquemada, anexo a La Llave Rural. El palacio se considera una de las piezas únicas del barroco español. Dispone de un patio compuesto por dos alas, con templetes formados por columnas ochavadas y guarda en el sótano instrumentos de tortura de la época de la Inquisición. El inmueble, de propiedad privada, no abre ningún día al año, y parece que la situación continuará en la misma senda.
Otro edificio singular de Villafranca del Bierzo que permanece oculto al público es la casa del poeta Gil y Carrasco. El berciano es considerado un precursor del romanticismo español y del estilo de Gustavo Adolfo Béquer. Con unas rimas intimistas, delicadas y con una graves preocupaciones por la muerte y “la otra vida”, su legado literario forma parte de los anales de la literatura del XIX. Su hogar también forma parte de la Calle del Agua, aunque nadie, salvo sus propietarios, pueden atravesar sus puertas.
Entre estos inmuebles monumentales encontramos La Llave Rural, un establecimiento acogedor e íntimo para pasar
Se trata de una casa típica leonesa del siglo XVII, que fue totalmente restaurada durante 2006 y 2007. La casa mantiene todo su encanto y esplendor de antaño, con paredes de piedra, suelos de madera, techos altos con grandes vigas de castaño, balcones de forja. El valor que sus propietarios quieren destacar es el descanco y la relajación que reina en el ambiente, y el potencial de ocio con el que cuenta la zona, llena de actividades a lo largo del año.
Los vistantes pueden disfrutar de rutas a pie o en bicicleta, la extraordinaria gastronomía del Bierzo, con el botillo como plato de referencia, o de los vinos de la comarca.
Datos de interés y servicios:
- Nombre del hotel: Casa Rural La Llave
- Categoría: Casa Rural por habitaciones
- Dirección: Calle Agua Ribadeo 37
- Localidad: Villafranca del Bierzo
- Provincia: Leon
- Teléfono: 0034 987 542739
- E-mail reservas: lallaverural@gmail.com
- Dirección web : www.lallaverural.es
- Número de habitaciones: 5
- Número de habitaciones dobles: 4
- Número de habitaciones triples : 1
- Número de Salones: 1
- Año de construcción: siglo XVII
- Año de la última reforma: 2008
- Otros servicios de las instalaciones: tienda de recuerdos, lavandería , wi fi , música, zona de fumadores, baño público, juegos de mesa, prensa, posibilidad de celebrar fiestas o reuniones
- No se admiten animales
- Observaciones: Casa típica leonesa, del siglo XVII , ahora casa rural desde 2007.
Para consultar las tarifas, pinche aquí