La jornada de cortometrajes del Festival internacional de cine euroárabe Amal se ocupa hoy de visiones periféricas de los conflictos que azotan a Oriente Medio y el mundo árabe. Lejos de la percepción política que tiene los actores principales, en cada situación de conflicto o guerra abierta, la población civil no sólo sufre por el peligro evidente o la miseria en las condiciones de vida. Son sus proyectos vitales los que se resienten, pero, al mismo tiempo, son la fuente de la esperanza y la brújula que permite que la locura no invada a todos.
Por último, es el turno de Seis estrellas, cortometraje gallego dirigido por Fernando Rodrigues Gómez y Jesús Prieto. Analiza la relación que establecen de tres niñas saharauis que pasan los veranos con familias de acogida gallegas con las tres niñas gallegas de sus familias “adoptivas”. Sus juegos, sus conversaciones de niños, sus preguntas van dando forma a una visión limpia de un conflicto político estancado. Los testimonios se completan con la intervención de dos de las madres de acogida, que han visitados los campos de refugiados saharauis.
A las 22.00 horas le toca a la película tunecina Rojo oriental, del director Raja Amari. El filme narra cómo Laila, una solitaria viuda de Túnez descubre en el mundo de la noche y la danza del vientre un mundo nuevo de sentimientos.