Según los datos elaborados por el Instituto Galego de Estatística, los viajeros no residentes en Galicia que visitaron la
Esto supuso un gasto total de 266 millones de euros, casi el 1,8 por ciento del Producto Interior Bruto trimestral a precios corrientes de la comunidad. El mayor gasto se concentra en el alojamiento, con un 37,4 por ciento del total, y a restaurantes, 29,4 por ciento. Además, estos turistas también invirtieron en desplazamiento, ocio o regalos, entre otros.
El 35,6 por ciento del gasto total procedía de viajeros alojados en establecimientos hoteleros de cuatro estrellas, mientras que los de una y dos estrellas supusieron el 34,1 por ciento y los de tres estrellas el 22,6 por ciento. El 7,8 por ciento restante corresponde a viajeros alojados en hoteles de cinco estrellas.
Los huéspedes alojados en estos últimos establecimientos fueron los que registraron un mayor gasto al día, con una media de 202,4 euros, mientras que en los establecimientos de menor categoría, este gasto fue de 87,9 euros.
A Coruña, a la cabeza en gasto turístico
Por provincias, A Coruña recibió una inversión de 118 millones de euros, lo que supone el 44,4 por ciento del gasto total. A continuación, se sitúan los viajeros alojados en Pontevedra, con un 42,7 por ciento del total. Lugo retuvo el 8,6 por ciento del gasto, con 22.997 euros y Ourense el 4,2 con 11.130 euros.
En cuanto al gasto diario medio por visitante, el más alto se dio, de nuevo, en A Coruña, con 124,4 euros, y el más bajo en Lugo, con 98,8. Tanto en Pontevedra como en Ourense estos viajeros gastaron una media de poco más de 124 euros.