La asamblea gallega, organizada desde hace años pero que se dotó de impulso a partir de 2008, celebrará su primera reunión en la primera quincena de diciembre en Muxía, según
declaracion es del presidente del Convivium gallego, Jesús Trillo a La Voz de Galicia. A partir de estos primeros encuentros, el colectivo quiere abrirse a la sociedad y aprovechar el potencial de Galicia para divulgar la práctica de una vida tranquila, con el cuidado de los alimentos y la promoción de los productos ecológicos. Slow Food Internacional ya ha catalogado dos productos que promueve el Convivium gallego como alimento adecuado: el millo corvo y la centolla de Lira. Actualmente el porco celta se encuentra en trámite de aprobación.
El que estos productos sean catalogados quiere decir que se iniciarán acciones de promoción en establecimientos y mercados, así como su exhibición en Terra Madre, la cumbre de los convivia que se celebra en Turín.
Las reivindicaciones por una comida propia, justa y libre de procesos industriales agresivos para el alimento y los consumidores nacieron la iniciativa del periodista italiano Carlo Petrini que, harto de la pérdida de calidad gastronómica y su cambio por alimentos hermosos por fuera pero de textura deficiente y sabor insípido o por las cadenas de comida rápida decidió iniciar un movimiento sin ánimo de lucro para promover un estilo de vida más respetuoso con uno mismo y con el entorno.