La primera gran fiesta del otoño ourensano llega el miércoles. El San Martiño, conocido y popular en Galicia y España, tiene en Ourense una devoción especial: en la capital de la provincia es día festivo, y por todos los concellos de la provincia tanto el día como la noche de la jornada dedicada a san Martín de Tours el aroma de las castañas flota sobre el aire.
Además, en el interior de la provincia, el día 11 también es fiesta en Nogueira de Ramuín; en el lugar de Viloira, en O Barco de Valdeorras; en Vilela, situada en el concello de Verín; en el concello de Coles, es el lugar de Sobral en donde se celebrará el san Martiño. Por último, en A Mezquita, los vecinos prenderán la última fogata del territorio gallego.
Aunque el día de san Martiño va perdiendo un poco de su significado original, que lo liga a la matanza del cerdo. A partir de la segunda semana de noviembre, el frío ya es lo suficientemente intenso como para obtener carne de calidad y evitar que se pierda rápidamente. En Galicia, la forma tradicional de matar al animal era seccionando la arteria carótida aunque esta práctica ya está en desuso. Como actividad colectiva que reunía a familiares y vecinos para repartirse las tareas, bastante pesadas y que se prologaban durante casi todo el día, era tradicional acabar con una fiesta en la que la comida, el vino y la música culminaba una dura jornada de trabajo comunal.