El “jacobús” hará rutas alrededor del Camino de Santiago a su paso por La Rioja, donde los peregrinos también podrán beneficiarse de una facilidad de acceso a las actividades culturales que se propongan en la Comunidad, como descuentos en el Riojaforum o actividades alrededor de las visitas a San Millán de la Cogolla.
Visita de castillos y bodegas
El próximo año 2010 y ya fuera de la celebración xacobea, Turismo de La Rioja prevé poner en marcha, a partir del mes de julio, una serie de rutas que permitirán visitar dos castillos y una bodega. La programación de esta iniciativa viene precedida del éxito de participación de los turistas en los programas “Vinobús”, “Vinotaller” y “Cata con estrellas”, que les permitió acercarse a la gastronomía, el vino y los paisajes riojanos de manera conjunta.
El autobús turístico del vino, ‘Vinobús’, según datos de Turimo de La Rioja, cerró su cuarta temporada con 671 usuarios y un índice de ocupación del 89,98 por ciento. El programa se desarrolló durante todos los fines de semana desde el 4 de julio al 8 de noviembre con seis rutas diferentes, frente a las tres de la edición anterior, que combinan visitas culturales y paisajísticas con recorridos por bodegas riojanas.
Los recorridos con mayor número de público fueron los de ‘El vino, el Camino”, “La Rioja Tierra Abierta” y el “Jubileo” con 229 participantes. “El vino, su crianza y sus sensaciones” contó con 92 asistentes y “El vino, la Sonsierra y los templarios” con 91.
En cuanto al índice de ocupación, los porcentajes más altos se han cosechado en las rutas de “El vino, la tradición monástica y las nuevas bodegas” y “El vino y los grandes nombres de Rioja”, con el cien por ciento de sus plazas cubiertas.
Además, 174 personas han participado en el nuevo programa de ‘Vinotaller’, que se ha desarrollado del 5 de septiembre al 17 de octubre con cuatro talleres. Se trata de “Cocinar en la bodega” (Bodegas Ontañón y Bodegas Amézola de la Mora), “La fiesta de la vendimia” (Bodegas David Moreno y Riojatrek), “Los misterios de la cata” (Bodegas David Moreno, Bodegas Corral, Bodegas Benito Urbina y Bodegas Conde los Andes) y “El vino de generación en generación” (Bodegas Conde los Andes, Bodegas Dinastía Vivanco, Bodegas López de Heredia y Bodegas Muga).
Por lo que respecta al programa “Vino con Estrellas”, éste se saldó con el cien por cien de sus plazas cubiertas y 76 participantes. La iniciativa maridaba vino de Rioja y estrellas a través de visitas a bodegas, degustación de vino y observación nocturna del firmamento guiada por profesionales de la Agrupación Astronómica de La Rioja. Las actividades tuvieron lugar los sábados 11 y 18 de julio y 8 y 22 de agosto en Bodegas Finca Valpiedra, Bodegas Alicia Rojas, Bodegas Corral y Bodegas Bilbaínas, respectivamente.