La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Madrid es la promotora del Seminario José Antonio Cimadevila Covelo de Estudios Jacobeos, que se celebra en la Casa de Galicia en Madrid, desde el 23 al 26 de noviembre, mediante cuatro conferencias sobre aspectos diversos que rodean el fenómeno de la peregrinación a Santiago y la propia Ruta Xacobea.
Las conferencias preparadas este año abordarán las experiencias que proporciona el Camino como peregrino, el valor medioambiental y ecológico de la Ruta Jacobea, además de la cultura judía en el Camino de Santiago.
Todas ellas tendrán lugar a las ocho de la tarde. La primera disertación correrá a cargo del escritor, editor y peregrino José Antonio G.Vizcaíno, quien hablará sobre las “Reflexiones de un peregrino en torno al Camino de Santiago”. El martes, 24 de noviembre, la directora de Caminos Naturales, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino expondrá los detalles de este Programa en la conferencia titulada “El Programa Caminos Naturales: inicios y evolución”. El miércoles, 25 de noviembre, será el turno de la directora Vías Verdes, de la Fundación Ferrocarriles Españoles, para hablar sobre el “Programa de Vías Verdes: reutilización de los Caminos en desuso”. Finalmente el ciclo se errará el jueves, 26 de noviembre, con la intervención de María Gloria de Antonio Rubio, ayudante de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), cuya conferencia versa sobre “La cultura judía en el Camino de Santiago: el caso gallego”.
Referente en Madrid
La intención de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Madrid es convertir el Seminario de Estudios Jacobeos en una referencia de la Ruta Jacobea en la capital del Estado para trasladar allí toda la realidad que rodea a este itinerario secular y el fenómeno de peregrinación que ha generado a su alrededor.
El Seminario abre sus puertas a cuantos ámbitos del conocimiento puedan ayudar en el estudio del Camino de Santiago y la peregrinación a Compostela, como la historia, el arte, la geografía,la filosofía, la teología, la filología, la legislación, la arquitectura, la ingeniería y la sociología, entre otros.Adquirió el sobrenombre de José Antonio Cimadevila Covelo (Santiago 1919 – Madrid 2001), en memoria y recuerdo de quien fuera fundador y primer presidente de la Asociación.