Mario Xacobeo, un ejemplar de toro gallego criado en el centro de selección y reproducción animal de Galicia consolida su presencia en Holanda y Reino Unido y pasa al puesto número 40 del Top 100 TPI USA Internacional. Esta no es la primera vez que Mario Xacobeo es reconocido como el mejor toro español.
Los 250 sementales de los que se encarga la Sociedad Genética Fontao, que gestiona el Centro de Selección y Reproducción Animal de Galicia, pertenecen a las razas holstein y rubia galega para la producción lechera y cárnica, y posee un banco de dosis de raza pardo alpina y de las razas morenas galegas.
En el laboratorio se identifica la ascendencia y pedigrí de los ejemplares para certificar la calidad de los mismos. Junto a esto, se detectan las enfermedades genéticas de los animales, ya que son productores de semen destinados a la inseminación artificial, para lo cual se emplean embriones u ovocitos para la fecundación in vitro.
Capacidad productiva
Los programas de mejora genética que está desarrollando este organismo contribuyen al incremento de las capacidades productivas de las razas de ganado explotadas en Galicia, tanto en la calidad como en la cantidad, con medidas destinadas a la prestación de apoyo técnico necesario para, de esta forma, mejorar la eficacia y la profesionalidad de las explotaciones ganaderas, precisó la nota.
Este centro de selección creó en el año 1999 el Laboratorio de Xenética Molecular, que nació con el objetivo de la prestación de servicios a través del empleo del ADN y la biotecnología en el campo de la producción agropecuaria.
Genética Fontao es miembro institucional de la Sociedad Internacional para la Genética Animal (Isag) y dispone de la acreditación del International Committee for Animal Recording (Icar).