Sencillez, objetividad, franqueza y sentido común son las claves para crear una marca turística reconocida

El experto en posicionamiento estratégico e ingeniería de marca Raúl Peralba advirtió que Galicia y España no han sabido posicionarse en la mente de los potenciales “clientes” internacionales, por lo que instó al Gobierno, instituciones públicas y privadas, empresas líderes y ciudadanos a “construir entre todos” una imagen de país competitiva. Hizo hincapié en que es necesario disponer de “algo más que un eslogan” y emplazó al Gobierno, instituciones públicas y privadas, empresas y marcas líderes, a unirse con los referentes de la sociedad civil para diseñar una estrategia competitiva. Las claves: ser simple, objetividad, franqueza y sentido común.

Peralba, presidente de la consultora especializada Positioning Systems, realizó esta reflexión tras ofrecer una conferencia en el Foro de Promoción Económica e Social que organiza el concello de A Coruña. En su intervención, se refirió a las ventajas que supone definir la “marca-país” en el ámbito del turismo y las inversiones.

En su opinión, hasta el momento España o Galicia no han sabido posicionarse en el mercado, no ha conseguido diferenciarse en la mente de las personas. Como ejemplo, señaló que un estudio internacional revela que sólo el 23 por cientode  los encuestados relaciona la marca gallega Zara con España, sino que la mayoría piensa que es italiana.

Aunque precisó que la marca de la ciudad “hay que empezar a construirla en casa”, incidió en la necesidad de una unión de esfuerzos de lo privado y lo público.

Preguntado por el presidente de los hoteleros de A Coruña sobre cómo conseguir la implicación de la clase política, instó a los emprendedores a tomar la iniciativa, elaborar un plan propio y, si al presentarlo no reciben respuesta, acudir a la prensa para conseguir “un posicionamiento entre los políticos”.

Un eslogan poco afortunado
Peralba criticó el actual lema turístico de la ciudad herculina, “A Coruña, balcón del Atlántico”, y lo calificó de “un poquito esotérico, poco pragmático”. “No creo que funcione porque ¿dónde está el beneficio? Es una frase bonita, simpática, pero no creo que nadie venga a A Coruña para mirar por un balcón”, subrayó.

En su opinión de experto, sería conveniente buscar una imagen que fomente las percepciones que ya se tienen de Galicia, las palabras clave en la mente de los clientes, como la gastronomía, el pescado fresco, la situación privilegiada o la belleza natural, entre otras.

Auguró que el próximo año será bueno para el turismo en la comunidad, gracias al Xacobeo y al número de congresos previstos.

Noticias relaiconadas

La credencial del peregrino paso a paso

La Semana Santa en Galicia

Camino Francés: Etapa 9 de Logroño a Nájera