El acceso público al Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas sufrirá nuevas restricciones. El
Además de este recorte de 700 personas al día, el patronato estudia establecer un cupo de 1.200 personas al día para el acceso a las islas Ons, que hasta ahora carecía de restricciones.
La medida se estudia desde el verano pasado, cuando el conselleiro Juárez advirtió que la masificación en los archipiélagos atlánticos tenía los días contados y que la acción de la administración estaría encaminada a proteger a biodiversidad que cobijan las islas.
El Plan rector de Uso y Gestión (PRUG) que marcará las líneas del protocolo a aplicar en la gestión del parque fija una cantidad límite de visitantes diarios que en ningún caso pueden ser superados. Para Cíes establece 1.500 diarios –hasta septiembre de este año contabilizaba 171.568 personas, casi trece mil más que el año pasado—en temporada alta, de mayo a septiembre. Desde octubre a abril, podría quedarse en 300 personas al día.
El borrador del PRUG establece para Ons un límite de 1.200 visitas diarias en temporada alta y 300 en baja.
Para Cortegada y Sálvora, se plantean establecer un límite de 200 personas al día durante todo el año para la primera y de 125 en temporada alta para la segunda.
Restricción en el alojamiento
Los límtes también se aplicarían en el alojamiento en las islas. La más afectada sería la zona de acampada de Cíes, ya que el borrador propone eliminar la mitad de las 800 plazas de las que dispone en la actualida, quedando en 400. Además, cada visitante sólo podría permanecer en el camping durante siete días con posibilidad de renovación si la demanda lo permite.