La inauguración contó con la presencia del conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda; el conselleiro de Cultura y Turismo, la secretaria de Turismo, Carmen Pardo y la directora de la fundación y el salón, Paloma Hidalgo.
Como comentó la secretaria xeral de turismo, Carmen Pardo, es la primera vez que se reúnen 77 turoperadores y mayoristas de diferentes países de Europa, América y Asia. Más de 170 expositores de Alemania, Francia, Reino Unido, Portugal, España, Suiza y Brasil que trabajarán para vender su destino a los visitantes y a los profesionales.
El principal reto e hilo conductor de la presente edición es el Xacobeo 2010. A las puertas del último año santo hasta 2021, la oportunidad de negocio es imperiosa. De esta manera, a lo largo de estos tres días se celebrarán 3.300 reuniones en la Bolsa de Contratación que contará con 30 traductores.
La difusión en publicaciones de soporte digital y papel está garantizada: siete periodistas extranjeros y especializados en turismo están encargados de cubrir el evento. Travel World News, de los Estados Unidos; Columna do Turismo de Brasil; Tourism Review de Chequia; Mapple y Chikyu Arukikata de Japón; Caissa Life de China y Korea Travel Times difundirán la oferta de la feria gallega.
Xacobeo como elemento vertebrador
Las zonas que apostarán más fuerte por el Xacobeo 2010 son la comunidad de Castilla y León y la provincia de
No son los únicos que plantean nuevas vías para alcanzar la meta de los peregrinos. Desde Pontevedra, el Camiño da Costa nace con la voluntad de asentarse como una vía más. Ubicada en los municipios portugueses limítrofes con Galicia por la raia húmida. Ernesto Santiago Arbones, coordinador de Turismo Rías Baixas, confía que el año que viene sirva de impulso y promoción para este nuevo camino, con la vista puesta en el 2021, cuando confía que este itinerario esté completamente asentado.
“Nos estamos concentrando en promocionar el camino entre las instituciones. El domingo completaremos un pequeño tramo del camino con los alcaldes de los municipios por los que atraviesa. Necesitamos su implicación en cuestión de infraestructuras, albergues, y señalización de las rutas” comentó Santiago Arbones.
Otra oferta novedosa que se presentó en Silleda fue el camino de los satélites, que pretende hacer accesible las rutas a Compostela a personas con algún tipo de discapacidad física a través de la tecnología.
Un pequeño esbozo de lo que nos encontraremos: un país generoso que ofrece al exterior lo mejor de su tierra.