Patatas revolconas y cultura del Camino
El encuentro de todas las asociaciones se producirá el sábado, 28 de noviembre, día en el que pernoctarán en el albergue de peregrinos “Entre Adobes” de Gotarrendura. La celebración propiamente de la I Feria “Por los Caminos de Santiago” tendrá lugar el domingo, 29 de noviembre, y consistirá en la exhibición y presentación de productos culturales y gastronómicos típicos de las localidades y comarcas por las que transcurre el Camino del Sureste o de Levante, proporcionando una oportunidad de acercarse a la cultura y gastronomía de la zona. Los puestos de productos estarán ubicados bajo una carpa habilitada para la ocasión de 150 metros cuadrados.
La jornada finalizará con una degustación de uno de los platos más tradicionales de la zona, las patatas revolconas. Este manjar propio de Ávila, donde era habitual desayunarlas con torreznos, también es típico de Salamanca y del norte de la provincia de Cáceres y también recibe el nombre de “patatas meneás”, “patatas revueltas” o “patatas removidas”. Dicen que el secreto reside en la patata, que debe ser la roja, típica de las altas tierras de la provincia de Ávila. Cocidas y acompañadas de pimentón de la Vera, laurel y ajo, hasta que casi se deshagan en puré, se sirven acompañadas de tropezones de tocino y chorizos fritos. Sin duda, un buen aliciente para acercarnos a Gotarrendura y afrontar el invierno empapándonos de cultura jacobea y su gastronomía.
La organización del evento corre a cargo del Ayuntamiento de Gotarrendura y la Diputación Provincial de Ávila con la colaboración de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Ávila.