La convergencia en París de varios viales peregrinos procedentes de Centroeuropa decantó a la Comunidad castellano-leonesa a la hora de elegir la ciudad para proyectar y reafirmar la vocación jacobea y ofrecer su patrimonio, arte, cultura y gastronomía a cuantos visitantes se acercequen a cualquiera de sus puntos.
Durante el primer día en la capital parisina la responsable de Cultura y Turismo asistirá a la presentación de la publicación que la célebre guía francesa Bottin Gourmand dedicó al Camino de Santiago a su paso por Castilla y León, tras lo cual presentará el programa de actividades durante el Año Xacobeo en la Comunidad.
El martes, Salgueiro emprenderá una peregrinación simbólica desde el “kilómetro cero”, desde Tour de Saint Jacques, junto al Ayuntamiento de París, en compañía de responsables municipales y de miembros de asociaciones santiaguistas de “gran tradición” en la capital francesa, apuntó la titular de Cultura y Turismo. Asimismo, en la sede parisina del Instituto Cervantes presentará las Jornadas Culturales y Cinematográficas bajo el lema “El Camino de Santiago: Patrimonio Mundial”, que se desarrollarán durante el mes de diciembre.
Próxima parada: New York
La estrategia de internacionalización del Camino de Santiago en Castilla y León continuará en 2010 con una exposición en Nueva York, donde el Gobierno regional recibirá una réplica de la escultura de Santiago el Mayor en la burgalesa cartuja de Miraflores.
Castilla y León, comunidad que cubre 540 de los 75o quilómetros de Camino en suelo español, ha destina más de doscientos millones de euros para inversiones generales e infraestructuras en los municipios jacobeos, así como en el entorno de los distintos caminos que surcan su geografía que, además del Francés o Histórico, también engrosan los denominados de Madrid, del Sureste y de la Vía de la Plata.