La temporada de esquí comienza en las pistas de la Península y Pirineos. El frío y la nieve han marcado la climatología durante el fin de semana en el oriente gallego y parece que será la situación de los próximos días. Buena noticia para los amantes del esquí y los deportes de invierno.
La Estación Invernal de Cabeza de Manzaneda en Ourense es la única estación en el territorio de la comunidad y en el norte de Portugal. El sábado día 5 — después de la jornada de puertas abiertas, que se celebró ayer con la presencia de 300 esquiadores y alrededor de 1.000 personas– abrirá sus pistas con una novedad: tendrá en esta temporada de invierno 14,5 kilómetros de pistas para esquiar tras la apertura de tres nuevas calles.
El presidente de Meisa S.A. –sociedad que gestiona la estación–Juan Manuel Gurriarán, indicó que se incrementaron en un 24 por ciento los kilómetros para esquiar, al pasar de “11,75 a 14,4 kilómetros de pistas”, dijo. Gurriarán manifestó que la apertura de las tres pistas supondrá una “repercusión muy positiva” entre los aficionados al esquí, ya que, si el tiempo acompaña “se incrementarán en un 20 por ciento” con estas aperturas.
Las tres nuevas pistas están preparadas para recibir a los esquiadores. La primera recibe el nombre de “Manolo” –en homenaje al jefe de explotación de la Estación Invernal ahora jubilado- y tiene 1.500 metros y un 13 por ciento de desnivel; la segunda se llama “Lusitania” –en homenaje a los vecinos portugueses- tiene 600 metros y un 19 por ciento de desnivel; y la tercera fue bautizada como Pluviómetro 2, tiene 600 metros y un 19 por ciento de desnivel.
Asimismo, la Estación Invernal de Cabeza de Manzaneda incorporará otras novedades como la puesta en marcha de una webcam.
Juan Manuel Gurriarán señaló que se registraron importantes modificaciones en algunas pistas de esquí e incluso, en alguna de ellas, se dobló el espacio para esquiar.
Por otro lado, resaltó que se mejoraron los accesos por carretera a la estación de esquí y se habilitaron nuevos paneles de señalización en el entorno.
Estabilidad en el precio
Para afrontar esta situación de crisis económica se adoptó la decisión de “no subir los precios” e incluso en la cena de fin de año –que congrega a un gran número de visitantes de toda Galicia y Portugal- se estableció “disminuir” los precios.