La Asociación Gaditana Jacobea ‘Vía Augusta’ echó a andar el sábado, 28 de noviembre en su sede de la calle Sopranis (Cádiz), día en el que inauguraron las instalaciones con una proyección de fotografías recogidas por una peregrina que retrataron en detalle el periplo por el Camino de Santiago, tal y como informa la edición gaditana de www.lavozdigital.es
El presidente de “Vía Augusta”, Luis Taboada, señaló que “en cada provincia hay una como mínimo” para resaltar la importancia de las asociaciones dentro del movimiento jacobeo y su extensión. Desde la propia web de la Asociación explican que su origen se debe a la “iniciativa de un grupo de peregrinos que pretenden orientar y aconsejar a aquellas personas, grupos o entidades que se interesen por El Camino de Santiago”.
Las prioridades de la entidad serán el tratamiento de “la historia, promoción, trazado, señalización y mantenimiento de los caminos a Santiago , prestando mayor atención al de Cádiz-Sevilla por la “Vía Augusta” y del Mediterráneo a Finisterre, así como promover y apoyar todas las iniciativas relacionadas con asuntos jacobeos y la buena imagen de la ciudad y provincia de Cádiz, cooperando con las diferentes administraciones y otras entidades”, expresa la Junta Directiva en la web de la Asociación.
Junto a la vertiente informativa, Taboada indica que el colectivo aborda otra de protección de la naturaleza y conservación del patrimonio: “Estaremos pendientes de los diversos caminos y de los atropellos ecológicos, que cada vez ocurren más», advierte el presidente de la Asociación a La Voz Digital y recuerda que ya acudieron a la convocatoria de la Asociación de Zafra ante la intención de construir una refinería en medio del Camino. “Allí asistimos cerca de 1.500”, precisó Taboada.
El diario digital afirma que la Asociación se plantea, de momento, afrontar una o dos veces al mes el Camino de Cádiz a Sevilla, con etapas de unos 15 quilómetros, en una vía que enlaza con la Ruta de la Plata. Lo hace a través de la Vía Augusta, que da nombre a la Asociación, y que llega a las mismas puertas de la capital hispalense. Otra de las posibilidades en la mente del grupo pasa por dar pequeñas charlas en las escuelas para educar a los más jóvenes en los valores del Camino.