Según informan las agencias de comunicación, Sebastián Escarrer, presidente de Exceltur auguró que el sector turístico español continuará en números rojos durante los primeros trimestres de 2010. Los datos se traducirían en “tasas de rentabilidad negativas” para las empresas y en más destrucción de empleo. Escarrer presentó hoy, junto con el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai, el “V Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur”, que se celebrará en Madrid el próximo 19 de enero con la participación de 1.200 personas procedentes de los principales mercados turísticos internacionales.
Durante la presentación, Escarrer afirmó que el sector turístico español no se recuperará a medio plazo y vaticinó que el producto interior bruto sectorial caerá este año un 50% más que la media de la economía nacional.
El presidente de la alianza para la excelencia turística advirtió de que las empresas del sector han sufrido pérdidas operativas o importantes caídas de rentabilidad por lo que la destrucción de empleo ha sido la solución más rápida que han encontrado, una tendencia que continuará en 2010 por la caída de la demanda en un entorno de crisis internacional y la existencia de algunas debilidades estructurales español.
Escarrer reivindicó más apoyo público de las distintas administraciones para el sector turístico, del que recordó que se trata del “principal empleador del país”.