Una auténtica caravana beduina alcanzará Compostela a finales del mes que viene. Los miembros de la escuela de equitación los Centauros, de Tudela de Duero (Valladolid) emprenderán el camino a Compostela a lomos de treinta camellos. La empresa además de ofrecer clases de equitación, se dedica a organizar eventos que requieren camellos. Cabalgatas de Reyes, por ejemplo: “Este mes estamos a tope –comenta Amanda Sanz—porque organizamos las cabalgatas de reyes de varias ciudades: Pontevedra, Barcelona, Ovioedo y más. Cuando acabemos, nos pondremos en marcha”.
La caravana de rumiantes se echará al Camino sin coches de apoyo ni otros vehículos a motor. “Lo único que vamos a llevar es una mula que sirva para abrir el paso a los grupos de camellos” explica Sanz.
El grupo de peregrinos está compuesto por el personal de la escuela, familiares y amigos. Además, se les unirán dos coches tirados por caballos y burros: “Son de unos amigos de Sevilla que hacen la campaña de Reyes con nosotros. Aprovechando que estaban aquí, pues se han apuntado” comenta Amanda.
Calculan que tardarán quince días en completar las etapas desde Tudela de Duero a Compostela, que corresponden al camino del Sureste. El plan es completar 50 kilómetros cada día porque los camellos, como se pueden imaginar, son animales resistentes y dóciles: “Llevamos todo lo que necesitamos en alforjas. También el alimento de los camellos, aunque sí es verdad que se apañan bastante bien, con que haya un prado con pasto, ya se las arreglan. Además son muy dóciles. Si les hacemos un cercado no se escapan, como podrían hacer los caballos”.
Una de las incógnitas es cómo les recibirá la ciudad a su llegada, porque un grupo de treinta camellos no se ve todos los días. Esperan que las autoridades no les pongan problemas. Ahora, Los Centauros recogen cartas y organizan las cabalgatas mientras llega enero y con él, una de los grupos de peregrinos más originales que podamos ver en el Xacobeo 2010.