El Ordo Prophetarum, la procesión de los profetas, es un representación litúrgica de orígen medieval que narra los augurios de los profetas sobre la llegada del Mesías, y se representará mañana en la catedral de Santiago de Compostela por sexto año consecutivo. La obra comenzará a partir de las 22.00 horas. La entrada será gratuíta hasta que se complete el aforo. El conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, asistirá al acto, que cuenta con el apoyo de S.A de Xestión do Plan Xacobeo como principal impulsor.
El músico y luthier Francisco Luengo dirigirá a doce concertistas y dieciséis cantantes que desempeñarán el papel de los veinticuatro ancianos del Apocalipsis, esculpidos en la arquivolta del tímpano central del Pórtico de la Gloria. Un equipo de peluquería, maquillaje y vestuario caracterizará a músicos e instrumentistas como las figuras de piedra del Maestro Mateo, a las que darán vida.
El Ordo Prophetarum nació en la Edad Media ligado a la Navidad. Ya que dramatiza las diferentes profecías biblícas que la Iglesia tomó como referentes al nacimiento de Jesús,su puesta en escena era ideal para estas fechas.Se recuperó para la víspera de Nochebuena siguiendo las tesis del profesor Serafín Moralejo y con la asesoría científica del profesor y experto en iconografía medieval Manuel Castiñeiras.
Este año la fecha de su representación es diferente. Habitualmente se representaba el día 30 de diciembre pero al hacerlo mañana se acerca más a la práctica de la Edad Media, y a la lógica de su representación, porque en esta época se representaba tras el oficio de maitines de Navidad, es decir la madrugada del 24 de diciembre.