La realización de la Ruta Xacobea, así como trabajos en beneficio de la comunidad, es una vía que sirve a pequeños delincuentes para redimir penas de tipo menor. De esta manera consiguen reducir o archivar la condena.
“Se trata de un tipo de cumplimiento de la responsabilidad penal que no está regulado en España, pero que en otros países europeos cuenta con reconocimiento legal”, asegura un comunicado de la agencia EFE que se hace eco de la presentación de este congreso.
Actualmente algunos de los reclusos de cárceles españolas realizan recorridos del Camino de Santiago, aunque ello no repercuta de manera directa en la redención o reducción de las condenas.
Justicia restaurativa
La Justicia Restaurativa, que será tema principal de estas sesiones, se aplica a faltas o delitos menores cuando el infractor asume su responsabilidad y, con el beneplácito del perjudicado, realiza alguna acción para resarcir del mal causado, sin que se llegue a juicio con sentencia condenatoria.
El profesor de Derecho Penal de la Universidad de Burgos, Miguel Ángel Iglesias, destacó que se trata de llegar a una solución práctica y equilibrada para la víctima y el infractor. Los objetivos son los mismos que persigue la justicia tradicional: “reparación y prevención”.
Iglesias aclara que es preciso que el delincuente reconozca la infracción, que pida perdón frente a la víctima y se comprometa a reparar el mal causado.
Servicio de Mediación Penal
El Servicio de Mediación Penal de Castilla y León, constituído hace tres años, colabora con la Fiscalía y media en conflictos menores con muy buenos resultados, en palabras de Virginia Domingo, la coordinadora del Servicio, con sede en la capital burgalesa.
Domingo ha pedido que la mediación penal para delitos y faltas menores se regule en España, ya que se trata en muchas ocasiones de cuestiones de menor importancia que no deberían llegar a los juzgados.