Joan Mesquida, secretario de Estado de Turismo, hizo oficiales los datos del turismo de este año y confirmó lo que era una apreciación generalizada: uno de los principales sectores productivos del Estado se resintió durante el año de la Gran Recesión. A lo largo del pasado año llegaron 52 millones de turistas extranjeros dispuestos a pasar sus vacaciones en España. Un 8,7% menos que en 2008 o, puesto en valores absolutos, 5,4 millones menos de turistas.
Aunque no todos los datos pueden considerarse negativos: el 2009 fue el quinto mejor año turístico por llegadas y el tercer mejor año en cuanto a ingresos recibidos por actividades turísticas.
El gasto total de los turistas extranjeros en España superó el año pasado los 48.000 millones de euros, lo que representa una caída del 6,8% respecto al ejercicio anterior.
En cuanto a los datos de ocupación laboral en el sector, el turismo perdió el 2,1% de afiliados a la Seguridad social durante 2009. El turismo ocupa a 2,25 millones de personas, el 12% del total de trabajadores en España, y la tasa de paro en esta industria está cinco puntos por debajo de la media nacional.