El Equipo del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Lobios localizó en un basurero situado en las proximidades del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés ocho cráneos de especies protegidas.
Según informó hoy la Guardia Civil de Ourense, los cráneos fueron localizados el pasado 13 de enero en un basurero del paraje conocido como Alta do Couto y, en su interior, hallaron siete cráneos de cabras montesas (capra pyrenaica) y uno de muflón (ovis musimon).
Estas especies forman parte de un programa de reintroducción en el Parque Natural desde hace varios años, por lo que se caza no está permitida. En la actualidad, quedan unos ejemplares en semilibertad en la parroquia de Salgueiros, en el municipio ourensano de Muiños, que están en un terreno cerrado con malla cinegética, pero la mayoría se encuentra en libertad .
Se trata de un animal muy apreciado por los cazadores por el trofeo. Según informó la Guardia Civil de Ourense, los cráneos estaban atados alrededor de la cornamenta con alambres y cuerdas, que podría indicar que los tenían colgados para transformarlos en trofeos.
La Guardia Civil entregó estos restos en la sede del Parque Natural da Baixa Limia y remitió un informe a las Consellerías de Medio Ambiente y Medio Rural de la Xunta de Galicia, al tiempo que continúan con las gestiones para el esclarecimiento del hallazgo.
?