La creación de la marca ‘GLG’ abrió un intenso debate en las tres ciudades gallegas, muy reacias a perder su identidad propia. Y aunque cada aeropuerto conserva íntegramente su código (LCG, SCQ o VGO), esta iniciativa ya está cambiando los hábitos a la de entender el complejo sistema aeroportuario gallego, con tres terminales de características similares en apenas 140 kilómetros. Todo ello, pese a que la intención de la Xunta es la de “aumentar el atractivo de la comunidad autónoma como destino turístico y de negocios”, según palabras de la Consellería de Cultura e Turismo.
Vueling oferta en la actualidad en Galicia cinco destinos, tres de ellos en España (Barcelona, Málaga y Sevilla) y dos al extranjero (Londres y París). Pero se da la circunstancia de que la ruta a la capital catalana es operada por las tres terminales gallegas. Y aquí es donde Santiago, Vigo y A Coruña entran a competir directamente por un mismo usuario.
Accediendo a la reserva a través del aeropuerto de origen Galicia y eligiendo Barcelona como lugar de destino, el buscador de la página web de Vueling ya incluye los tres aeropuertos como posibles opciones de partida. Además de ofrecer los horarios de salida y llegada (Santiago tiene dos conexiones diarias, y A Coruña y Vigo una), también aparecen los precios de todos los vuelos, en los que se pueden comprobar directamente las diferencias de precios entre ellas.
Un ejemplo: Vigo es la terminal más económica para viajar el próximo 29 de enero a Barcelona, ya que el precio del billete apenas llega a los 25 euros, frente a los 40 de Santiago y los 50 euros de A Coruña. Los precios varían en función de cada jornada y de la ocupación de cada avión, lo que le da todavía más importancia a la elección de un determinado aeropuerto. Y las diferencias se incrementan aún más cuando se trata de un vuelo de ida y vuelta.
Nuevas rutas
La utilización de la marca ‘GLG’ tendrá mayor repercusión con el inicio de operaciones de las tres nuevas rutas de Vueling impulsadas por la Xunta. Empezarán a funcionar el 29 de marzo y conectarán Santiago con Zúrich, A Coruña con Ámsterdam y Vigo con Bruselas. Hasta ahora, ninguno de los aeropuertos gallegos ofrecía vuelos directos a estas rutas, sí accesibles desde la terminal de Oporto.
Las reservas ya se pueden efectuar desde la web de la compañía aérea catalana. Y los precios de compra son, por el momento, más competitivos que los que ofrece el aeropuerto Francisco Sá Carneiro para las mismas fechas. Así, se puede acceder a un billete Santiago-Zúrich por 50 o 60 euros, cuando la compañía lusa TAP los vende por no menos de 85. También son más económicos los de la conexión A Coruña-Amsterdam (por 80 euros) y Vigo-Bruselas (40 euros) que desde Oporto.