Fiesta del botelo en O Barco de Valdeorras, una deliciosa tradición

Botelo.

Los amantes del delicioso botelo –botillo al otro lado de O Padornelo– tiene una cita inexcusable este fin de semana en Ourense. En el concello de O Barco de Valdeorras se tributan honores a su embutido por excelencia este sábado, con la organización de la Festa do Botelo. La localidad ourensana comienza a calentar motores de cara al Entroido, para el que apenas faltan unas semanas.

La entrada para la comida se mantiene este año a un precio fijo de 13 euros, y se puede reservar en el Conservatorio de Música de O Barco de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 horas. La degustación será el sábado  a las 14:30 horas en el Pavillón Municipal de Calabagueiros.

El botelo es un embutido semifresco, apenas curado que se compone de costilla de cerdo adobada con mucho pimentón y embutida en el intestino del animal. La calidad de un botelo se ve en la carnosidad de los trozos embutidos, cuanta menos grasa tengan, mejor.

El tamaño varía según la zona: en el Bierzo, suelen darse los botelos de tamaño individual, mientras que en la zona de Valdeorras, suelen ser para cinco o seis comensales. Es un producto típico de los días fríos, ya que necesita de temperaturas bajas para su breve proceso de curación. El hecho de que sea tan fresco hace que el botelo sea un producto perecedero y por lo tanto, caro.

Por su tamaño, el cocinado del botelo requiere paciencia o una olla exprés, con la que la cocción se limita a unos veinte o treinta minutos.  El embutido se suele acompañar con repollo blanco y patataas cocidas en la propia agua en la que se hirvió el botelo y se riega con tinto de Valdeorras.

Noticias relaiconadas

La Importancia de las Expectativas en el Camino de Santiago

La credencial del peregrino paso a paso

El Abrazo al Apóstol