El protagonista del Entroido verinés es el Cigarrón, un personaje que, en palabras del pueblo, se hereda y se lleva en la sangre. La tradición marca que el papel de Cigarrón es transmitido de padres a hijos. Este personaje popular se inspira en los antiguos cobradores de impuestos del Conde de Monterrei (siglo XVI), pero es posible que existan más componentes en la elaboración del personaje y que su forma final corresponda a un sincretismo cultural cuyos orígenes sean ancestrales.
El traje del Cigarrón pesa alrededor de los 25 kilos, por lo que la movilidad es limitada y el encargado de portar el traje tiene que preparase para poder moverse con agilidad. También se suele necesitar varias personas para ayudarles a vestirse. Ataviados con careta de madera que se prolonga en una especie de mitra de aluminio, decorada con motivos animales o astros, como el león, el lobo, la vaca o el buey.
Detrás lleva una “pelica” (piel) de perro, en otro tiempo de zorro, lobo o gato montés. También lleva chaqueta con galones y las llamadas “charreteiras”, polainas, calzón blanco y faja. Prendidas de un cinturón llevan las “chocas”, que van marcando el ritmo al compás de sus movimientos. El complemento principal es la fusta, llamada popularmente “zamarra”, con la que castigan a todo aquel que durante el Carnaval no mantenga el orden.
Otros personajes del Entroido verinés son los conocidos popularmente como “Capuchones”, disfraces hechos con una especie de sotana negra o de tela estampada, que cubre la cabeza con una capucha, mientras en la cara lleva un antifaz.
Una fiesta en la que se mezclan lo pagano y una religiosidad popularmente interpretada, en la que destacan las parodias de pasajes bíblicos y libros religiosos, conocidas como “Testamentos” y “Entremeses”, acompañadas por coplas y canciones. Entre estas parodias figuran “La Liturgia de los Borrachos”, “El Evangelio de los Borrachos”, “El Testamento Porcelli”, “Pater Noster” y otras letanías.
El Entroido de Verín tiene sus inicios dos jueves antes del Domingo de Entroido. Son los conocidos como Jueves de Compadres y Jueves de Comadres, en los que cientos de hombres y mujeres, respectivamente, se reúnen para cenar y asistir a media noche a la Procesión de las Velas y Sábanas Blancas. Otros eventos que marcan el tiempo de Entroido son el Domingo Corredoiro, en el que tiene lugar la primera fariñada, momento en el que la harina se constituye en elemento central de la fiesta, impregnando a los participantes en un juego de purificación. El Viernes de Compadreo, con la salida de los Escuadrones de Cigarrones; el Sábado de Entroido, con el Bautizo del Cigarrón; el Domingo de Entroido, con la concentración de carrozas, Cigarrones y charangas. Continúa la fiesta el Lunes Fareleiro y Martes de Entroido, para finalizar con el Domingo de Piñata.
Calendario del Entroido de Verín
- 17 de enero, Día de San Antón: Por la tarde: primera salida de los Cigarrones.
- 4 febrero, Jueves de Compadres: Por la tarde: salida de los Cigarrones. Pasacalles con el desfile “Carro del Meco”. Música de charanga y banda de gaitas. Por la noche: cenas en los restaurantes de la villa.
- 7 febrero, Domingo de Corredoiro: bombas de palenque. Por la Mañana: concentración de Cigarrones en la plaza del Ayuntamiento. Por la tarde: almuerzo popular con pulpo en la plaza de la Alameda. Baile para todos al ritmo de charanga y orquesta.
- 11 febrero, Jueves de Comadres. Por la mañana gran Desfile Infantil de Carnaval en el que los más pequeños tomarán las calles de Verín. Charangas y banda de gaitas. Por la noche: cenas de comadres por los restaurantes de Verín, amenizadas con la música de las charangas. Recepción de la comitiva de Don Carnal por la Reina del Carnaval. A media noche: procesión de Sábanas Blancas y Comadres. Lectura del Pregón. Verbena popular.
- 12 febrero, Viernes de Compadreo y Comadreo. Por la tarde: salida de los Escuadrones de Capuchones y Mascaritas. Actuación de charangas.Por la noche: verbena popular.
- 13 febrero, Sábado de Entroido. Por la mañana: descarga de cohetes y alboradas acompañado de las charangas. Por la tarde “Bautizo del Cigarrón” en la plaza del mismo nombre. Un acto solemne en el que tres nuevos cigarrones serán vestidos, con todas las honras, acompañados de la Reina del Carnaval y Don Carnal. Por la noche: charangas y verbena popular.
- 14 febrero, Domingo de Entroido. Por la mañana: descarga de cohetes. A mediodía: gran Desfile de Entroido. Actuación de charangas. Por la tarde: animación musical de calles con charangas, orquestas y verbena popular. Por la noche: orquesta.
- 15 febrero, Lunes Fareleiro. Por la mañana: cohetes y charangas. Por la tarde: juegos nfantiles e hinchables. Harinada y charangas. Merienda con baile y verbena popular.
- 16 febrero, Martes de Entroido. Por la mañana: bombas de palenque y pasacalles. Por la tarde: gran desfile de charangas y banda de gaitas. Por la noche: verbena popular.
- 28 febrero, Domingo de Piñata. A mediodía: almuerzo de Piñata. Por la tarde: actuaciones, animaciones y baile. Por la noche: cena popular de Piñata.
Para ver en Verín
- Uno de los lugares más significativos de Verín es el Castillo de Monterrei (siglos XIII y XVII). Se trata de un conjunto arquitectónico rodeado por un recinto fortificado en el que se incluyen en perfecto estado de conservación, la antigua villa, Torre del Homenaje, Torre de las Damas, patio de armas, iglesia gótica, barrio extramuros, triple muralla… Una fortificación llena de historia de Galicia.
- En el casco antiguo de Verín destacan la Casa del Escudo, la Casa de Los Acevedo, la calle Viriato y la Casa Convento de Los Padres Mercedarios. Otro importante recurso de la villa son sus aguas minero-medicinales. El paraje del conocido manantial de Cabreiroá se ubica aquí, y también su antiguo balneario. También puedes visitar Sousas, Fontenova, Fonte do Sapo, Caldeliñas y otros manantiales.