Inicio » Una asociación aragonesa teme que un tramo del Camino Francés desaparezca anegado por el embalse de Yesa

Una asociación aragonesa teme que un tramo del Camino Francés desaparezca anegado por el embalse de Yesa

by labsgrup_pablo

Plano del embalse de Yesa, por cuyo recremiento se vería afectado un tramo del Camino de Santiago

La Asociación Río Aragón, a través de la página web www.yesano.com, solicita la adhesión al “Manifesto 2010: Protección del camino de Santiago sí, Yesa no“, donde se explican el peligro que corren cinco quilómetros del Camino de Santiago Francés en la comunidad aragonesa a causa del proyecto para el recrecimineto del caudal del embalse del Yesa, para el que piden su paralización.

El recrecimiento del actual embalse de Yesa “produciría graves afecciones” en Aragón, al Camino Francés de Santiago, según reconoce el Manifiesto y recuerda que esta Ruta Xacobea es Patrimonio Mundial de la Humanidad, Primer Itinerario Cultural Europeo y Bien de Interés Cultural.

La Asociación indica que “el proyecto de embalse reconoce la destrucción física de cinco quilómetros de Camino, la desaparición de elementos patrimoniales tangiles que lo jalona, como fuentes, abrevaderos, puentes…y la amenaza seria a monumentos tan importantes como las ermitas de San Jacobo o San Juan de Maltray, en Ruesta”.

Albergue de Peregrinos en Santiago y Sarria

El Manifiesto, que se ha hecho llegar a manos de los Príncipes de Asturias, durante el acto conmemorativo de inauguración del Año Xacobeo en Jaca, el pasado 9 de febrero, apela a la importancia de esta efeméride para “velar especialmente por la protección del Camino de Santiago y evitar destrucciones como las que se produjeron en el pasado antes de su catalogación” como Patrimonio Mundial de la UNESCO. En este organismo mundial que vela por la cultura y el patrimonio “se definen con claridad los bienes que lo integran y por eso no se puede obviar la existencia física y real de una ruta histórica, ni cabe argumentar que por tratarse de un camino vivo, su soporte físico viario pueda ser substituído sin problemas”, sostiene el Manifiesto.

Otras propuestas

Asimismo, el “Manifesto 2010: Protección del Camino de Santiago sí, Yesa no” pone de relieve su rechazo a las propuestas de reposición que la Confederación Hidrográfica del Ebro plantea para tramos protegidos y practicables del Camino. El documento las define como “atentado contra la autenticidad” y habla de que sustituír el original por un “camino falso, que carece de sentido” y además son “contrarias” a la doctrina y la normativa de patrimonio.

Los autores de este documento resaltan que el significado y el carácter distintivo de los itinerarios culturales se forja a partir de las “relaciones con el medio cultural, físico, visual y espiritual”, aportando más argumentos para la conservación del actual trazado que podría verse afectado por la infraestructura prevista, a la que dicen, “existen alternativas más sostenibles medioambientalmente y justas socialmente”.

También te puede interesar

joker123

http://vitalandbeauty.hu/sbobet88/

https://msbhaidery.com/sbobet88/

https://ecartsolutions.co.ke/sbobet/

https://aisle-jp.co.jp/sbobet88/

https://niiplantsghana.com/wp-content/judi-bola/

http://turkos.com.tr/wp-content/sbobet88/

https://www.theelementrama9.com/sbobet88/

https://distrisuper.info/sbobet88/

big bass crash

https://petra.lamdallc.com/wp-content/joker123/

https://www.nguyent.lccmedialab.com/slot88.html

https://mgacero.com.mx/wp-content/joker123/

https://imas-sport.ru/wp-content/joker123/

Joker123

https://chicagophotoshoot.net/

Somos un DMC (Destination Management Company) en Santiago de Compostela que está prestando servicios desde el año 1992. Nos especializamos en actividades y servicios en el Camino de Santiago, España Verde y Ciudades Patrimonio.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00