Resulta llamativo. Aquí, en el Forum Gastronómico, no se notaba la crisis –aunque esto no quiere decir que no exista, sabemos que está ahí– pero este fórum es una demostración de la riqueza alimenticia de este país. He paseado por el recinto de Amio en Santiago donde se exponen miles de productos: alimentos, bebidas, aparatos de cocina, etc. El espacio que ocupaban estaba repleto de estos artículos, es más, parecía pequeño. Los ponentes explicaban las ventajas de sus productos y los cocineros preparaban sus platos con entusiamo. Los profesionales, los periodistas y muchos aficionados del mundo gastronómico miraban con detenemiento cada “stand” para ver qué había novedoso en ellos.
Sí, hay novedades. Hay vinos gallegos sin alcohol o con muy poco, que son geniales para la gente que no tolera bien el alcohol aunque le guste el vino. Hay grelos deshidratados que nunca había visto. De esta manera, ¡los tenemos todo el año! Hay proveedores de mariscos de todo tipo, que realmente, nos abren el apetito allí mismo. También hay setas deshidratas (sobre todo, entre varios tipos, destaca el “Shiitake” que es una especie japonesa que hoy en día ya es una seta habitual para muchos cocineros occidentales) se presentan en láminas o en trozos, que son muy cómodos de utilizar.
Además, hay muchos productos ecológicos, y por supuesto, se encuentran productos saludables y sabrosos combinados con algas que también están bien integrados en la nueva cocina de muchos países. (He probado “almejas con Sake-vino de arroz- y algas Kombu y… ¡Estaba exquisito! ¡Qué sorpresa!).