¡Ya tardaba una fiesta así! Después del buen sabor de boca que nos llevamos de Arzúa y la maravillosa fiesta del queso, este fin de semana regresa a Mourente la Festa do Caldo galego, el plato por excelencia de las familias del país y que es reconocido en el mundo entero.
La fiesta alcanzó su mayoría de edad en la pasada edición, en la que se sirvieron 6.000 raciones de esta nutritiva sopa. La edición de este año, la 19ª intentará reunir a más amantes de este proteico alimento. A pesar de que se trata del plato fundamental de la gastronomía de Galicia, sólo se le rinde homenaje en la parroquia de Mourente- Areales, así que no pierdan ocasión de degustarlo en ambiente festivo.
La exaltación reúne a la parroquia, que se vuelca con ella: son necesarias más de cuarenta personas para preparar desde primera hora de la mañana para pelar y picar patatas, limpiar y picar la verdura, las carnes, los chorizos y ayudar a la Asociación de Vecinos encargada de organizar el evento. Comienzan a desde la mañana del sábado hasta el final del día. Después, durante la madrugada del domingo comienza a cocerse para que a las once de la mañana dell domingo 14 esté listo para ser saboreado.
En el centro de Mourente se instalarán dos carpas en las que se servirán las raciones. Cada una tiene un precio de 2 euros cada una, y de 4 euros si se quieren llevar una cazuela. Las raciones se sirven en la clásica cunca de barro con una serigrafía conmemorativa de la fiesta.
El caldo que se servirá es el clásico y fundamental. Aunque no es una receta cerrada, y se le pueden incorporar diferentes ingredientes, hay algunos que no pueden faltar si se quiere hablar de un caldo gallego legítimo: el agua, la patata, la carne y las verduras –habichuelas grelos y repollo–. El agua influye en la elaboración de un buen caldo, dependiendo de la dureza y composición del agua, el caldo cambia de sabor.
Las carnes son de diferentes tipos: ternera, cerdo –costilla salada, cacheira, lacón o jamón, panceta, codillo, pezuña, oreja, chorizo cocido–, gallina. El culmen es el unto, grasa de cerdo que sirve para sustanciar la sopa.
Las verduras y legumbres: grelos, repollos blancos o verdes. La patata de dos tipos, una harinosa que se deshaga y otra que aguante para poner en la cazuela con la carne, y las habichuelas son también indispensables en el caldo.
Tiempo de cocción: pueden adivinar que no estamos hablando de un plato de comida rápida, así que desde que empieza a hervir, dependiendo de la cantidad, necesitaría como mínimo de 3 a 4 horas.
Programa del sábado día 13
- 12.00 horas: imposición de capas y medallas a los nuevos caballeros y damas de la orden del caldo.
- 13.00 horas: visita al monumento y al local social donde se servirá un vino gallego.
- 21.00 horas: actuación de las orquestas Gran Parada e Salsa Rosa.
Programa del domingo 14 de Marzo
- 12.30 horas: recibimiento de autoridades
- 13.00 horas: lectura del Pregón da 19ª edición da Festa do Caldo Galego a cargo de Benigno Campos, cocinero del programa Larpeiros
- 14.00 horas: Actuaciones de grupos folclóricos con música gallega y portuguesa. Degustación do caldo galego.
- 20.00 horas: actuación de las orquestas Marbella y Tokio.