Inicio » Mañana se inaugura en París una exposición sobre Diego Xelmírez

Mañana se inaugura en París una exposición sobre Diego Xelmírez

by labsgrup_pablo

Retrato imaginario de Diego Xelmírez, el constructor de Compostela. De Francis de Blas

El director gerente de la S.A. de Gestión del Plan Xacobeo, Ignacio Santos, presentará mañana en París la exposición ‘Compostela y Europa. La historia de Diego Xelmírez’, un proyecto itinerante que comienza en París, visitará luego el Vaticano y rematará su peregrinación con su llegada a Santiago en el mes de agosto.

La muestra estará en la capital francesa hasta el mes de mayo y pretende dar a conocer la historia de Diego Xelmírez como el grano promotor de la peregrinación xacobea y de Compostela en Europa. Al acto de inauguración, que tendrá lugar en el Musée des Monuments Français, también asistirá la secretaria general para el Turismo, Carmen Pardo.

La muestra, comisariada por Manuel Castiñeiras, se divide en nueve secciones, que conforman un completo recorrido por la historia de Diego Xelmírez. Su trayectoria vital y los viajes a Roma a través de las vías de peregrinación francesas del siglo XII, configuran el eje principal de esta muestra.

banner

De manera paralela a la exposición, el Xacobeo y la Cité de l´Arquitecture et du Patrimoine organizan las jornadas científicas sobre arte y arquitectura medieval ‘La Francia de Diego Xelmírez (1060-1200). Arte y arquitectura en los siglos XI y XII’, que se desarrollarán en París los días 1 y 2 de abril.

Las ponencias de investigadores y historiadores europeos protagonizarán la primera parte de estas jornadas, mientras que en la segunda, el comisario de la exposición, Manuel Castiñeiras, conducirá a los participantes en una visita guiada a la muestra. Además, Humbert Jacomet, conservador de Patrimonio, descubrirá a los asistentes los puntos de interés del París jacobeo.

La  Sociedade de Xestión del Plan Xacobeo 2010 coeditó con una editorial italiana el libro ‘Compostela y Europa. La historia de Diego Xelmírez’, un documento monográfico que explica el papel que jugó Diego Xelmírez cómo promotor de las artes y su labor en la inclusión de Santiago de Compostela como referencia del panorama artístico y cultural de la Europa románica.

También te puede interesar

Somos un DMC (Destination Management Company) en Santiago de Compostela que está prestando servicios desde el año 1992. Nos especializamos en actividades y servicios en el Camino de Santiago, España Verde y Ciudades Patrimonio.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00