Además del tren hotel Galicia-Madrid, Madrid-Galicia, también han sido suspendidos los servicios del enlace París-Madrid. En estos momentos se desconoce a qué hora se restablecerá la normalidad en el funcionamiento del ferrocarril.
Los viajeros afectados por el corte en las vías se han visto obligados a tomar medios de transporte alternativos para alcanzar sus destinos. Los 312 pasajeros del convoy Madrid-Galicia han sido transbordados a un autobús que ha realizado el recorrido hasta Valladolid, desde donde proseguirán su viaje.
Los 230 del segundo tren (Galicia-Madrid) llegaron a Valladolid por vía convencional y desde aquí han sido trasladados a un tren de alta velocidad que continuará el viaje hasta Madrid. Los 202 pasajeros del servicio internacional París-Madrid tomarán el mismo medio de transporte.
El accidente ha ocurrido alrededor de las 00.25 horas cuando, por causas desconocidas, el primer convoy de mercancías ha alcanzado la parte trasera de otro tren de carga que estaba detenido en la señal de entrada a la estación de Arévalo.
El maquinista del primer convoy ha muerto a consecuencia del impacto, ha señalado un portavoz de Adif, quien ha confirmado que no se han producido heridos.
Los dos trenes realizaban el mismo recorrido, Trasona-Sagunto, sobre la línea de ancho convencional Madrid-Ávila-Valladolid y circulaban en el mismo sentido. Ninguno de los dos ferrocarriles transportaba mercancías peligrosas.
Adif y Renfe han abierto una investigación para determinar las causas del siniestro.