La Xunta ofertará 500 plazas en balnearios durante los fines de semana del mes de abril, para fomentar el turismo termal entre los más jóvenes, frente a otras alternativas de ocio. Así lo han anunciado esta mañana en Santiago la secretaria xeral de Turismo, Carmen Pardo, y el director xeral de Xuventude, Ovidio Rodeiro.
El programa piloto ‘Noites Saudables’, “pionero” según señaló Pardo, está dirigido a personas de entre 18 y 35 años. Los beneficiarios sólo tendrán que pagar la mitad del coste total de la estancia, ya que la Xunta de Galicia se hará cargo del otro cincuenta por ciento. El reparto de plazas se hará por orden de inscripción y en el futuro podría ampliarse la oferta en función de la demanda registrada y los recursos disponibles.
Los precios de las estancias oscilan entre los 61 y los 97 euros, según las técnicas termales que se elijan. Así, los jóvenes podrán beneficiarse de servicios como masajes de relajación, hidromasajes, baños de burbujas o circuitos termolúdicos, entre otros.
La iniciativa consiste en estancias de dos días en régimen de media pensión, con tratamientos específicos en balnearios emplazados en toda la geografía gallega. En concreto, la Administración pone a disposición de la juventud hasta doce programas diferentes en 9 balnearios y en el centro Talaso Termaria de A Coruña, que oferta 11 hoteles en A Coruña.
Los balnearios participantes son el Arnoia Caldaria, Laias Caldaria, Lobios Caldaria, Hotel Balneario Río Pambre en Palas de Rei, Hotel Golf Balneario Aguas Santas en Ferreira de Pantón, Balneario de Lugo-Termas Romanas, Balneario de Carballo, Baños de Molgas y Balneario de Cuntis.
En cuanto a los hoteles coruñeses ofertados por Termaria, se trata del Hotel Finisterre, de cinco estrellas; y los Euroestars, Portocobo, Sada Marina, AC A Coruña, Monumento Pazo do Río, Zenit A Coruña, Attica 21, Tryp y Pazo Libunca, todos ellos de cuatro estrellas. También participa el Hotel Riazor, de tres estrellas.
Alternativas saludables de ocio
El principal objetivo de este proyecto, según señaló Ovidio Rodeiro, es “promover el termalismo entre los jóvenes”, consiguiendo “desmitificar” que este tipo de turismo sea “para mayores”, ya que cubre los “gustos y necesidades de todos”. En este sentido, Rodeiro aclaró que se trata de pasar un fin de semana “diferente e alternativo”. Asimismo, el director xeral de Xuventude subrayó que Galicia es una “auténtica potencia” en turismo termal.
Por su parte, la secretaria Xeral para o Turismo descató que ofertan precios “apetecibles, asequibles”. Asimismo, Carmen Pardo aseguró que otro de los objetivos es “desestacionalizar” este turismo, ayudando a los centros en épocas del año de baja afluencia, además de conseguir un “reequilibrio territorial” y de acercar las “excelencias turísticas” de la comunidad a los propios gallegos.