El “factor xacobeo” parece que ha salido airoso en su primera cita importante. Según los datos recogidos por el rotativo coruñés La Voz de Galicia, las plazas hoteleras de la comunidad registraron un 70% de ocupación durante la Páscua. A pesar de que el tiempo no acompañó a los visitantes, fueron muchos los que se acercaron a Santiago para cruzar el umbral de la Puerta Santa de la Catedral compostelana. Otro factor que ha ayudado a que la ocupación se mantuviera en un buen nivel, según los hosteleros, ha sido el turismo de proximidad.
Lugares como A Coruña, Santiago, Ferrol y Lugo estuvieron entre el 80 y el 85%. Los días de mayor afluencia fueron viernes y sábado, que consiguieron llenar los hoteles de aquellos lugares donde los actos religiosos ejercen un gran atractivo.
Los datos de ocupación no favorecieron en esta ocasión a las Rías Baixas, tradicional polo de atracción turística en Galicia: los niveles de ocupación oscilaron entre el 62% de Vigo y el 80% de O Grove; Pontevedra registró un porcentaje del 78%, O Morrazo del 75%, Baiona del 72% y Sanxenxo del 66%. Esta zona se vio afectada por las agresivas ofertas que se presentaron en el sur de España, según la patronal pontevedresa.