Antiguos alumnos de la Escola de Imaxe e Son (EIS) formarán parte del equipo técnico, gracias al programa de becas remuneradas de la Fundación TIC. De este modo, los recién titulados se incorporarán al rodaje entre los meses de mayo y junio. Gómez Besteiro destacó la importancia de esta iniciativa, “con la que promocionamos a la provincia, e con la que procuramos la inserción laboral de nuestros alumnos”.
Por su parte, José de Cora agradeció la colaboración de la Deputación, “hacen posible que en la provincia se realicen estas producciones”. El organismo provincial tiene la única escuela de imagen y sonido de Lugo, y este tipo prácticas profesionales permiten que los titulados trabajen en proyectos como en el largometraje ‘Os mortos van á presa’ de Ángel de la Cruz, el gran ganador de la anterior edición de los Premios Mestre Mateo.
La Fundación TIC y Lugopress comenzarán a trabajar esta misma semana en la producción de los 365 microespacios que se emitirán en la TVG a partir de enero de 2011, de lunes a viernes. Tendrán una duración aproximada de 2 minutos, y contarán curiosas y extravagantes historias de gallegos por el mundo. Entre estos relatos, se encuentran el del gallego que construyó el primer coche en Argentina, o el inventor de la calculadora y la dobladora de papel, que también nació en Galicia.
Un total de 70 capítulos estarán dedicados a la provincia lucense, y con ellos descubriremos que el árbol más antiguo de España está en Viveiro, o que la Deputación, en 1888, pagó el traslado de un vecino de Monforte de Lemos infectado por la rabia a París, para ser tratado.
Otras producciones
Técnicos y becarios de la Fundación, junto con otros profesionales de la productora lucense, ya trabajaron juntos en ‘Hitler, Garbo…e Araceli’, un documental sobre la espía lucense durante la dictadura española, que se estrenó en el mes de enero en la provincia, y que llegará a Madrid el próximo 20 de abril, para luego continuar con su promoción fuera de la comunidad.
La Deputación impulsa además la relación de la EIS con el sector empresarial, mediante convenios de prácticas, becas, y diversas cooperaciones. En la actualidad, la Fundación mantiene relación con más de 60 empresas estatales y mantiene acuerdo de colaboración con entidades sociales.