Uno de las quejas que suscitan los años xacobeos entre los nativos gallegos es sus contenidos lúdicos parecen ideados por Heráclito, porque siempre pasan, nunca permanecen. Y esto sucede especialmente con los festivales. Ninguna de las grandes citas musicales de los años jubilares ha conocido una réplica a la altura en las primaveras ordinarias, y eso se nota.
Es difícil no darse cuenta cuando por el escenario del Monte do Gozo pasan artistas de la talla de Massive Attack, Red Hot Chili Peppers, The Cure o Iggy Pop, por citar algunos, y un verano después, nada. La Sociedade Anónima de Xestión do Xacobeo ha reparado en este foso cultural y ha prometido ponerle remedio. El sello “Galicia ao Vivo” se presentó ayer como una forma para buscar el copatrocinio y promoción exterior de festivales musicales celebrados en la comunidad.
La Xunta aportará a los eventos musicales durante este año más de 400.000 euros para el funcionamiento y otros 100.000 para financiar una campaña publicitaria que difundirá en toda España las novedades del circuito.
Los festivales que recibirán capital para consolidarse y crecer en cartel serán: Festival do Norte (Vilagarcía, 30 de abril a 1 de mayo), el Fax (Ourense, 18 y 19 de junio), el Cultura Quente (Caldas de Reis, 16 y 17 de julio), el Jazz & Blues de Pontevedra (julio), el Festival dos Abrazos (Santiago, agosto), el Lolapop (Ponte Caldelas, agosto), el Reperkusión (Allariz, 17 a 19 de septiembre), el 981 (A Coruña, octubre), el Microfest (Compostela, octubre), el Jazz de Lugo (noviembre) y el Sinsal, que se celebra en Vigo como sede principal y en Compostela como secundaria a lo largo de todo el año.