Las ciudades de Lugo y Santiago serán el escenario en el que se celebre, entre el 5 y el 7 de mayo, el I Encontro Galego de Consellos Consultivos do Camiño de Santiago, en el que participarán casi 50 representantes de los altos órganos consultivos de las comunidades autónomas por la que transcurren los caminos Francés, Primitivo y del Norte (Galicia, Asturias, Castilla y León, La Rioja, Navarra y el País Vasco); a las que se han sumado otras como Castilla La Mancha o Andalucía.
El Consello Consultivo de Galicia, el Concello de Lugo y la Diputación provincial y el Xacobeo 2010 organizan este vento, que tiene como objetivo analizar temas como la perspectiva jurídica sobre la ordenación urbanística o la regulación de los convenios de colaboración entre comunidades autónomas.
Los actos de los días 5 y 6 de mayo se celebrarán en Lugo en el marco de Lugo10, marca con la que Concello y Diputación conmemoran el décimo aniversario de la declaración de la muralla romana como Patrimonio Mundial por la Unesco.
El 7 de mayo el evento se traslada a Santiago de Compostela, urbe que albergará la conferencia de presidentes del Consellos Consultivos de toda España. En ésta jornada se expondrán las conclusiones del encuentro y se evaluará la posibilidad de dar continuidad a este tipo de jornadas en otros puntos de la geografía estatal. En la conferencia de presidentes participarán 16 comunidades autónomas, entre las que figuran Canarias y Baleares.