El volcán ha dado signos de actividad con nuevas erupciones de humo y cenizas. Estos movimientos, junto a la inestabilidad del tiempo ha motivado que el Centro de Control Aéreo Británico (NATS, en sus siglas en inglés) anunciase que nuevas nubes atravesarán el espacio aéreo inglés. Ante esta situación, Brittish Airways ha descartado realizar hoy vuelos de corta distancia y la reactivación de los de larga distancia dependerá de una apertura completa y permanente del espacio aéreo, y no comenzará antes de las 16.00 horas.
Situación continental
La Agencia Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol) ha establecido tres zonas de riesgo según estén afectadas por la ceniza del volcán. Eln la zona 1 quedará prohibido volar hasta que descienda el nivel de concentración de ceniza. En el segundo espacio con una concentración de partículas de ceniza sensiblemente menor, dejará en manos de los países la decisión de restablecer o no los servicios aéreos.
Por último, una tercera zona incluirá a los países en los que no se hayan detectado riesgos de contaminación y, por tanto, no existan motivos para cerrar el espacio aéreo.
Entre ayer y hoy se ha abierto progresivamente el espacio aéreo de España, Italia, Francia, Suiza y Portugal. Desde España, Iberia ya vuela a Ámsterdam, Bruselas Ginebra y Zúrich.
Francia, por su parte, otorga prioridad a los vuelos intercontinentales. En Italia, , el tráfico aéreo del norte se restableció desde las 8.00 después de que los aeropuertos se cerraran el pasado sábado. El Ente Nacional de Aviación civil italiano (ENAC) anunció ayer que se retomarían primero las rutas nacionales norte-sur y después se autorizarán de modo progresivo el resto de los vuelos.
La prohibición de volar se mantiene en Irlanda, Alemania, Noruega y Polonia.
Alemania preveía mantener la prohibición hasta las 12.00 de hoy, en espera de lo que pudiese suceder. Lufthansa ha anunciado que espera poder realizar unos 140 vuelos y Air Berlin espera alcanzar a lo largo del día espera la plena operatividad.