Inicio » Santiago en plata y piedra: el museo de la Catedral

Santiago en plata y piedra: el museo de la Catedral

by labsgrup_pablo

Reproducción del antiguo coro pétreo

Una de las visitas indispensables en la ciudad es el museo de la catedral. A pesar de que su apariencia vetusta se ve confirmada en los carteles explicativos –desde los ochenta que no se revisan—lo importante en este caso es el fondo, no la forma. A lo largo de las siete salas –además de la cripta—se abre ante el caminante lo sustancial y lo banal. Y se entiende el por qué de la ciudad, más allá de los motivos religiosos. La última razón para completar el trayecto por los tres espacios abiertos del templo metropolitano de Compostela es que da una visión completa: la religiosa, la militar y la económico-cultural, que es la que domina el museo.

En la primera sala, se muestran las evidencias arqueológicas que relatan la existencia de Compostela antes de Santiago: trozos de vajillas y estelas funerarias hablan de un lugar que sirvió de refugio durante la alta edad media a las comunidades cristianas que intentaban reorganizar el territorio sosteniendo a una vieja administración romana que agonizaba, y que se mezclan con los motivos decorativos geométrico, de origen germano.

Detalles de los relieves del coro

Una sala imprescindible es la segunda: situada en el bajo del museo, reproduce el coro pétreo que coronaba el altar mayor durante la Edad Media. Esta obra, producto de la mano del Mestre Mateo y su taller, muestran hasta qué punto Compostela se convirtió en el lugar idóneo para desarrollar las técnicas y los saberes que se acumulaban en la reorganización política y cultural de Francia y su expansión en el norte ibérico gracias al Camino.

Albergue de Peregrinos en Santiago y Sarria

Otras obras de belleza y excelencia técnica se atesoran en esta sala segundo, que nos cuenta el siglo XII. Las obras del Mestro Esteban y del Mestre dos Panos Mollados.

Muchas de las piezas escultóricas, así como los sillares con los que se construyó el coro pétreo se reutilizaron tanto en la construcción de la fachada barroca del Obradoiro como en el gran collage románico que es la portada de Platerías. En estas salas se contextualiza y explican estas piezas, y lo mejor: pueden apreciarse más de cerca, con toda la precisión de los biseles medievales.

Las siguientes estancias pertenecen a la construcción de la catedral a partir del siglo XIII. A medida que se acaban las fases de construcción del templo, la muestra cambia hacia el tesoro de la catedral. En la sala cuarta se guardan piezas de arte mueble desde el siglo XV. A pesar de que la pérdida de importancia de la ciudad comienza a revelarse en las toscas figuras, que ya no se encuentran en la vanguardia artística del momento, también cuentan cómo crecía Compostela: las figuras de los santos donadas por los gremios hablan de cómo crecen los burgos urbanos y, en definitiva, la vida.

Claustro de la catedral

Aunque dos de los lugares que más impresionarán al visitante son dos espacios abiertos: en primer lugar, el claustro. Obra de Rodrigo Gil de Hontañón, en su estilo entendemos la evolución de los tiempos, y cómo Santiago ha dejado de ser un foco emisor para reproducir patrones arquitectónicos y artísticos del resto del reino de Castilla. Su conclusión es parte de la riqueza de naciente imperio español.

El segundo lugar es la balconada del museo, en el segundo piso y que ofrece una vista incomparable de la plaza do Obradoiro, completando el juego arquitectónico con la fachada de la catedral, el pazo de Raxoi, el colegio de san Xerome y el Hostal.

En las siguientes dependencias encontramos piezas inigualables, como en la biblioteca: desde el Códex Calixtinus hasta el libro de la ciudad, en el que los personajes más importantes que visitaban Compostela dejaban su firma en él. Un detalle: está abierto en la página en la que firmó Federico García Lorca.

La visita termina en la cripta de la catedral: un espacio cavernoso y frugal que sirve de prólogo y solución arquitectónica  al la Jerusalén Celeste que se yergue unos metros  sobre nuestras cabezas. Entre las piezas expuestas en esta cripta –imitación simbólica del mundo como valle de lágrimas—destacan las reproducciones de los instrumentos que tocan los 24 ancianos del apocalipsis en la arquivolta central del Pórtico da Glória.

Datos de interés:

Abierto todos los días, excepto domingos, de 10.30 a 13.00 horas y de 16.00 a 18.30 horas.

Precio: 5 euros

Vista del Obradoiro desde el balcón del museo

Patio del claustro

También te puede interesar

https://www.waterwalkdenvertech.com/

http://turkos.com.tr/wp-content/sbobet88/

https://www.theelementrama9.com/sbobet88/

https://distrisuper.info/sbobet88/

joker gaming

https://www.nguyent.lccmedialab.com/slot88.html

Joker123

slot garansi kekalahan

https://www.downtowngrillandpizza.com/

https://www.barclubhq.com/

pt777

pragmatic play

https://restaurantsurlelac.com/

Somos un DMC (Destination Management Company) en Santiago de Compostela que está prestando servicios desde el año 1992. Nos especializamos en actividades y servicios en el Camino de Santiago, España Verde y Ciudades Patrimonio.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00