Esta propuesta de ciclo temático pretende reforzar la industria cinematográfica gallega, un sector que Ignacio Santos destacó como una de las actividades “estratégicas” de Galicia, “germen de inmensa creatividad” y además “reconocida ya por el amplio abanico de premios logrados”.
Además, el responsable de la organización de los eventos del Año Santo, afirmó que los festivales son los “mejores escaparates” de lo que está ocurriendo en la producción audiovisual gallega, y para la difusión y el impulso de los trabajos y de los artistas gallegos”.
De los once certámenes incluidos en el ‘Xacobeo Filme’, dos ya tuvieron lugar: el Festival de Animación On-Line, Animacam –abierto todo el año– y el ya pasado Play-Doc de Tui, celebrado en marzo. Ahora entre los que quedan por estrenar se encuentran el Festival de Cans, en mayo; la I Mostra de Cinema Periférico S8, en junio; el Festival Creativo de Curtas, entre julio y agosto; la XXXI Semana Internacional de Cine de Lugo, que tendrá lugar en octubre; el Festival Internacional de Cine Euroárabe Amal, en octubre; y por último, Cineuropa, en noviembre.