El informe, según la Xunta, indica que la cifrad e viajeros alojados en la comunidad creció un 14% respecto al mismo mes de 2009. Y si se tiene en cuenta lo acumulado de 2010, la cifra supera en un 4% la registrada en el primer trimestre de 2009.
Respecto a las pernoctas en establecimientos hosteleros en marzo, la cifra supera en un 10,58% las cifras del pasado ejercicio. Respecto al 2004, el incremento es del 11,6%. La variación interanual en la cifra de viajeros en Galicia fue 6,5 puntos porcentuales superior a la registrada en el conjunto de España, y la cifra de pernoctas en comparación con marzo de 2009 superó en galicia en 3 puntos porcentuales a la registrada en el resto del Estado.
Asimismo, destaca el informe que los precios hosteleros subieron un 0,8% invirtiendo la tendencia descendiente que se registraba desde septiembre de 2008.
Aumento en todas las provincias
El incremento de la demanda hotelera tiene su reflejo en todas las provincias gallegas. En número de viajeros y pernoctas, la mayor subida se corresponde con la provincia de Lugo, donde la cifra de viajeros alojados en establecimientos hoteleros creció casi el 30% y las pernoctas un 20% respecto a marzo de 2009. Ourense y Pontevedra registraron un crecimiento más suave.
En todas las provincias, indica la Xunta mediante un comunicado, predomina el segmento estatal sobre el extranjero en porcentajes que alcanzan el 85% en A Coruña y Pontevedra y el 92% en Lugo y Ourense.
En cuanto a las cifras de ocupación por plazas, los niveles más elevados corresponden a A Coruña y Pontevedra.
Santiago
Santiago de Compostela registró en marzo las mejores cifras de coyuntura del sector hotelero de Galicia en términos absolutos y relativos, según informa la Xunta. Así, aumentó en un 45,1% la cifra de viajeros y en un 28,5% las pernoctas. Respecto a marzo de 2004, la capital gallega registra un incremento del 14,1% en la cifra de viajeros y del 5,2% en las pernoctas, mejorando los resultados del último Año Santo.