El programa de actos de la Xunta, en colaboración con la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacioanles, comenzará el lunes 17 con la presentación de la oferta turística de Galicia, a cargo de la secretaria xeral para o Turismo, Carmen Pardo. Tres días después, el jueves 20, se conmemorará el Día de Honor de Galicia. A lo largo de la semana habrá varias muestras de la música, la danza, la gastronomía y el arte de la comunidad.
El Gobierno autonómico asegura haber diseñado un completo programa de actividades para que la Expo se confirme como una oportunidad histórica para mostrar al mundo el panorama cultural actual de Galicia y sirva como plataforma de lanzamiento de su oferta turística, con especial atención a la gastronomía y la celebración del Xacobeo.
El pabellón español también acogerá la presentación de la ‘Guía de Santiago e Galicia’, editada en chino, y que recoge los monumentos, patrimonio, cultura, turismo y gastronomía gallegos. El programa se completa con un seminario de promoción de inversión y logística, con el fin de incentivar las relaciones comerciales y de servir de apoyo promocional a las empresas gallegas presentes en el mercado chino.
Programa cultural
Dentro del programa de actuaciones culturales, la música ocupará un papel destacado, y la gaita tendrá una especial relevancia. Será de la mano del gaiteiro Xosé Manuel Budiño –que presentará su quinto disco– y de la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense.
En lo que respecta a las artes escénicas, estarán representadas por la compañía Nova Galega de Danza, que ofrecerán tres funciones de su último espectáculo, ‘Tradición’. Además, la Expo acogerá la inauguración de la exposición ‘Discurso abstracto’ del pintor coruñés Fernando Pereira. La Xunta asegura estar trabajando para integrar en el programa otras áreas relevantes de la cultura gallega, como la literatura y la industria editorial.
Muestra gastronómica
La Semana Gastronómica, que se presentará el día 17, permitirá la formación de un “orixinal e innovador binomio de chefs” formado por el cocinero gallego Pepe Solla y el chino Alving Leung, que diseñarán menús sobre la base de productos propios de Galicia. Solla contará con el apoyo de Xosé Cannas.