“Nuestra comunidad cuenta con una veintena de balnearios, seis de ellos distinguidos con la marca Q de Calidad Turística, lo que la sitúa en la primera posición del ránking estatal”, afirmó, añadiendo que “Galicia cuenta con 140.000 usuarios y además posee más de la mitad de los establecimientos termales de cuatro y cinco estrellas”. Sobre el nuevo paquete turístico, lo definió como “una manera de evocar esa busca de la salud para el alma que perseguían los antiguos peregrinos, no sólo a través de la peregrinación, sino también a través de las fuentes salutíferas existentes a lo largo de la ruta”.
Por lo que respecta a los datos de visitas castellanas, la secretaria xeral informó de que, en lo que va de año, la Oficina del Peregrino de Santiago de Compostela contabilizó 1.733 compostelanas a peregrinos procedentes de Castilla y León, un porcentaje “muy superior” al registrado en el mismo período del año anterior.
Castella y León ocupa, según informó Carmen Pardo, la quinta posición en orden de importancia del mercado turístico gallego y es el tercer lugar con más termalistas que se acercan hasta Galicia para disfrutar de sus aguas, con un 12% del total.