Las autoridades eclesiásticas responsables del mantenimiento de la Catedral compostelana han comunicado a los guías profesionales de la ciudad que a partir de mañana, las visitas guiadas en el interior del templo deben realizarse obligatoriamente con radioguía –un sistema de auriculares en el que el conductor habla a través de micrófonos y los visitantes reciben la transmisión a través de un equipo de radio con auriculares–.
Esta medida se toma, según los clérigos, con motivo de la aplicación de normativa del respeto y silencio en el interior de la Catedral. Los guías deben seguir tres normas:
Es imprescindible realizar la reserva previa antes desde las 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 18:00 horas del día anterior al día de la visita, para poder acceder sin colas a la catedral por la puerta de la Azabachería, única habilitada al efecto. Las reservas se gestionarán a través de la Casa del Deán y se organizarán en orden de llegada.
El principal punto de entrega está en San Martiño Pinario – (Plaza de la Inmaculada, 3). También podrá recogerse un equipo en la Casa do Deán (Rúa Xelmírez, 2).
El coste del uso de las radioguías se divide en tres tarifas: Tour Básico (Visita interior Catedral): 30 minutos cuesta 1,50 euros para excursiones con guía. .El tour de medio día (cuatro horas) cuesta 2 euros, y el día completo (ocho horas), 3 euros. El precio para asociaciones y clientes se incrementa en 0,50 céntimos de euro.
Las autoridades responsables exigen puntualidad a los grupos y advierten a los usuarios que su entrada al recinto no está garantizada si se sobrepasa el aforo del templo o si existe alguna actividad o causa de fuerza mayor.